Meridianos magneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meridianos magnéticos

Las líneas magnéticas en su recorrido sobre la superficie terrestre forman los meridianos magnéticos.

Estas líneas magnéticas no son fijas en su posición geográfica ni ensu dirección, parten del núcleo de la tierra, atraviesan la corteza terrestre en el Polo Sur Magnético y se dirigen en busca del Polo Norte Magnético en donde vuelven a atravesar la cortezaterrestre para llegar nuevamente al núcleo; forman curvas que cambian constantemente de posición, se desplazan en forma lenta pero continua.

En el arco que recorren toman distintas posiciones respecto desu orientación al Norte Magnético, describiendo Meridianos Magnéticos que son similares a los Meridianos Geográficos pero no coincidentes.



La dirección de las líneas magnéticas es ladirección que toma la aguja de una brújula apuntando al Norte Magnético.

Así como existen isobaras (líneas que unen puntos de igual presión atmosférica) isobatas (líneas que unen puntos de igualprofundidad, con respecto a la dirección e intensidad de las líneas magnéticas existen:

Líneas isógonas: Las que unen puntos de igual declinación magnética.
Líneas isóclinas: Las que unen puntos de igualinclinación magnética.
Líneas isodinámicas: Unen puntos de igual intensidad y fuerza magnética.

Inclinación magnética

La líneas de fuerza salen e ingresan al núcleo de la tierra atravesando lacorteza terrestre, son tangenciales al meridiano magnético. El meridiano magnético describe un arco que provoca que al ingresar en el polo norte magnético lo hagan en forma vertical a la superficieterrestre.
Cuando la inclinación es horizontal las líneas de fuerza están ubicadas en el Ecuador Magnético y a medida que se alejan hacia los polos se inclinan hasta llegar a la verticalidad en lospolos, saliendo del polo sur e ingresando en el polo norte magnético..


Declinación Magnética

El ángulo que forma el Meridiano Magnético respecto de la dirección del meridiano geográfico se...
tracking img