meridianos

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Las fotografías tomadas desde el espacio y la medición con instrumentos de alta precisión han permitido concluir que nuestro planeta no es una esfera perfecta, pues comoconsecuencia del movimiento de rotación, presenta un ligero achatamiento en los polos. Por este motivo se ha establecido el nombre de geoide para referirse a la forma de la Tierra.Con base en esta forma se han podido establecer varios puntos, líneas y círculos imaginarios que nos ayudan a ubicarnos y orientarnos en nuestro planeta; éstos son:
Ejeterrestre
Es la línea imaginaria que atraviesa la Tierra del polo Norte al polo Sur y le sirve de eje para su movimiento de rotación.
Ecuador
Es el círculo imaginario demayor extensión en el planeta. Divide a la Tierra en dos grandes zonas: hemisferio norte y hemisferio sur.
Los círculos menores que van del ecuador a cada uno de los polosse denominan paralelos, siendo los principales los trópicos y los círculos polares.
Trópicos y círculos polares.
Los trópicos
En el planeta se localizan dos: uno en elhemisferio norte, el trópico de Cáncer y otro en el hemisferio sur, el trópico de Capricornio. Ambos se localizan a 23° 27’ con relación al ecuador.
Círculos polares
En elhemisferio norte se encuentra el círculo polar ártico y en el sur el círculo polar antártico, ambos localizados a los 66°33’ a partir del ecuador.
La distancia del ecuador a lospolos Norte y Sur es de 0° a 90°, respectivamente.
Meridianos
Se llama así a los semicírculos que se extienden del polo Norte al polo Sur.
El meridiano de Greenwich,llamado así porque en ese punto se encuentra el observatorio de Greenwich, Inglaterra, se ha tomado como punto de referencia para establecer los demás meridianos de la Tierra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meridiano
  • meridianos
  • meridiano
  • Meridiano
  • meridianos
  • PARALELOS Y MERIDIANOS
  • Los Paralelos Y Meridiano
  • Meridianos y paralelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS