Merienda saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERIENDA SALUDABLE
La merienda saludable es una estrategia, que promueve en la escuela el consumo responsable de alimentos; favorece la adquisición de hábitos saludables de nutrición, actividad física y cuidado de la salud bucal y previene enfermedades derivadas de la mala nutrición y el sedentarismo.
OBJETIVOS:
 Identificar los alimentos básicos importantes para el crecimiento y la saluddel niño en la edad escolar (las frutas, las verduras; los cereales; los lácteos; las carnes, los pescados, los huevos)
 Identifica los alimentos que no forman parte de los grupos básicos (snacks, dulces, golosinas) y su papel en la vida.
 Comprender que una alimentación variada es importante para la salud.
Este tema “merienda saludable” se selecciona debido a que estoy cursando la prácticaen la clase de 1º año y observo que la mayoría de la merienda de los niños siempre es un alfajor, bizcochos y chocolate, todo alimento saturados de sal, calorías, azúcares y grasas.
El motivo es muy simple, son atractivos, sabrosos, están de moda y de algún modo son más prácticos para las madres, en el sentido de que no tienen que pensar mucho y el niño está contento.
El problema es que eltema no es tan simple y las consecuencias de la mala alimentación de los niños por exceso y mala calidad, la alimentación de un chico puede compararse con la etapa de construcción de una casa, según los materiales que se elijan para levantarla (de buena o mala calidad), dependerá lo firme y duradero de su estructura.
En los chicos es igual, la alimentación que reciben en la niñez será laresponsable del estado futuro de su salud.
Para lograr una buena nutrición, dentro de las comidas que deben consumir los niños durante el día, la merienda escolar ocupa un lugar no esencial, pero necesario. Es, en realidad, una colación que sirve para que el pequeño pueda pasar las horas fuera de casa sin hambre. Es por eso que, las meriendas no deben ser muy sustanciosas porque, entre otras cosas,llegada la hora de la comida fuerte (almuerzo), tantos alimentos les quitan el apetito.
Para que la merienda forme parte de una alimentación sana y equilibrada, hay algunas pautas que resultan útiles para lograr ese objetivo.
Una de las cosas que hay que evitar es la de armar la merienda con golosinas.
En los casos en que el, niño esté mal acostumbrado en cuanto a la calidad de sumerienda, los padres tienen que generar una nueva cultura de la misma, incentivando, por ejemplo, el consumo de frutas y lo más aconsejable sería que ellos vayan alternando las meriendas (una vez plantillas o un bizcochuelo, otro día una fruta), hasta que el niño se acostumbre.
Las alternativas de ‘meriendas saludables’ pueden llegar a ser infinitas. Sólo basta un poco de imaginación y del gusto delpequeño.
Los jugos y refrescos, contienen un alto contenido de azúcar (gran enemigo de las caries), por lo que sería bueno reemplazarlo por una botellita de agua.
Los niños en plena actividad necesitan entre 2 mil y 3 mil calorías diarias. La merienda escolar no debe reemplazar el desayuno o almuerzo, sino que debe ser una fuente de energía adicional, que les permita a nuestros hijos prestarmayor atención y poder concentrarse en clase.

Algo importante es que los alimentos que llevan a la escuela deben ser variados y fáciles de digerir. Se debe evitar aquéllos alimentos que pueden fermentarse o enranciarse fácilmente.

La cantidad de alimentos estará en función de la edad del niño, el desarrollo, y el tiempo que dure la jornada escolar. Lógicamente un niño pequeño necesitaráporciones chicas que irán aumentando a medida que vaya creciendo. Los niños o adolescentes que permanecen largos períodos fuera de casa, deben llevar una merienda un poco más fuerte que incluya carnes (jamón), cereales, verduras, frutas y agua pura.

Si se desea que el niño consuma todos los alimentos, permítales que participen en la preparación y selección de los mismos. Inclúyalos en la...
tracking img