Merinela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marinela
INTRODUCCION
Desde antes de su nacimiento oficial en 1575, la Villa de la Asunción de Aguascalientes tuvo por vocación servir como punto de enlace y lugarde protección y refugio a quienes recorrían los caminos de Zacatecas-Aguascalientes-Lagos-León-Ciudad de México, ruta conocida como el camino de la plata. En 1816,Aguascalientes alcanzó el título de ciudad. Sesenta y cuatro años después, la ciudad confirmó su vocación de punto nodal cuando se convirtió en el centro ferrocarrileronacional por excelencia.
Con más de un siglo de tradición ferrocarrilera, Aguascalientes ha representado un centro de gran trascendencia para el sistema ferroviariomexicano, que surgió el 8 de septiembre de 1880 cuando el gobierno de Porfirio Díaz otorgó a la Compañía Bostoniana del Ferrocarril Central Mexicano, la concesión paraconstruir una línea férrea que enlazara a la Ciudad de México con Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). Se comenzaron a instalar los rieles el 15 de septiembre de 1880,dos años más tarde, en marzo de 1882, se terminó la línea. Con la introducción de los ferrocarriles en Aguascalientes se estableció la comunicación con el norte de laRepública, y ocho años más tarde con el Golfo de México, todo dentro de la Compañía del Ferrocarril Central.
En 1897, esta compañía y el gobierno del estadoconvinieron en establecer los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante, en 80 hectáreas de terrenos pertenecientes a la Hacienda deOjocaliente. Cuando éstos fueron concluidos en 1903, se había dado empleo a cerca de mil trabajadores, más tarde, en sus mejores momentos se ocupó a más de siete mil.
tracking img