Meristemos

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO
“UNIDAD LAGUNA”

DIVISION DE CARRERAS AGRONOMICAS
DEPARTAMENTO DE FITOMEJORAMIENTO

[pic]

TRABAJO:

MATERIA:

BOTANICA

CARRERA:

INGENIERO AGORÓNOMO

CATEDRATICO:

MC.AMANDA JARAMILLO SANTOS

ELABORO:

NORMA SANTIAGO LÓPEZ

SEMESTRE: I GRUPO: “B”

TORREÓN, COAHUILA, MÉXICO SEPTIEMBRE DEL 2008INTRODUCCIÓN

En la mayoría de los animales así como en muchas clases de plantas menos complejas, todas o casi todas las células vivientes se pueden dividir y el crecimiento es difuso. Sin embargo en las angiospermas y en otras plantas basculares la división de las celular tienden a estar más o menos restringidas a ciertos tejidos que ocupan lugares especiales en el cuerpo de la planta.Los embriones vegetales muy pronto desarrollan capas celulares que constituyen tejidos de crecimiento primario. Estos tejidos dan origen a otros tejidos especializados. En dichas capas, la mitosis es muy rápida y la proliferación de células desde estas capas hace que la planta aumente su diámetro o su altura y permite el desarrollo de estructuras especializadas como hojas y flores.Todos los tejidos permanentes en una planta se derivan de un meristemo.

Los tejidos y los diferentes tipos de células se desarrollan mediante un proceso denominado diferenciación. Una célula en el proceso de diferenciación pasa por una serie de etapas hasta constituir una célula madura y funcional, cada tipo celular diferente experimenta etapas de diferenciación un poco distintos.Cada tejido derivan de las células de los meristemos, estas células meristematicas no están células meristematicas no están necesariamente presentes en todos los órganos. Cada elemento meristematico posee originalmente todas las propiedades de una célula y generan los demás tejidos por el proceso de diferenciación celular, en el cual as células derivados de los meristemos pierden algunas desus propiedades para especializarse en alguna función.

Los seres vivos se originan siempre de otros seres vivos iguales a ellos. Los organismos progenitores constituyen con una parte de ellos mismos en la formación de la próxima generación. El desarrollo del nuevo individuo se lleva a cavo a través de los procesos de división celular, crecimiento y especialización. En las plantas losembriones tienen cotiledones, estructuras especiales para nutrir y proteger al organismo que se desarrolla. Los meristemos son regiones especializadas de crecimiento, de los cuales se forman todos los tejidos perenes de las plantas.

MARCO TEORICO

La formación de nuevas células del inicio de la diferenciación en las plantas se efectúan en regiones especificas denominadas meristemosapicales se encuentran en los vástagos y en los extremos de las raíces. Son el origen de los demás meristemos, ya que en ellos surgen los tres tejidos meristematicos, meristemo primarios: protodermis, meristemo fundamental y Procambium. Estos últimos se diferencian entre los tres tejidos primarios: epidermis, tejidos fundamentales (medula y corteza) y tejidos vasculares (xilema y floema). El meristemofundamental comprende la porción mayor del tejido meristematico de ápice del tallo.

[pic]

Cualquier tejido vegetal caracterizado por división celular y la proliferación de células desde estas capas hace que la planta aumente su diámetro o su altura y permite el desarrollo de estructuras especializadas como hojas y flores esta región de crecimiento (Gr. méritos, divisible, tejido nodiferenciado cuyas células son capases de efectuar una división celular activa y la diferenciación de tejidos especializados se denomina meristemo.

Un tipo importante de meristemos es el apical, en los extremos del tallo y raíces. Los meristemos apicales hacen que estos organismos aumenten en longitud. Otra clase de meristemos está localizada cerca de la periferia del tallo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERISTEMOS
  • Meristemos
  • Cultivo de meristemos
  • Meristemos
  • Meristemos
  • Meristemos
  • la reproduccion de las plantas: semillas y meristemos
  • Morfometria Meristica Peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS