Merka

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA DE STEPHEN R. COVEY
Este es un libro cuya finalidad es la de darnos las herramientas para lograr una interrelación productiva con nuestro medio y nuestros semejantes, bajo el concepto de los cambios de paradigma ó formas de ver la realidad interrelación productiva ó efectiva es un proceso dividido en 7 pasos ó hábitos los cuales son debidamenteexplicados y que van desde una transformación paulatina del yo interior hasta la influencia que esta transformación puede ejercer sobre nuestro medio y nuestras relaciones con nuestros semejantes, pues como seres sociales que somos, necesitamos mantener relaciones de interdependencia con todos y lo que se pretende es que estas sean lo más productivas posibles.
PRIMER HÁBITO. SEA PROACTIVO.
Es larespuesta que damos desde lo más profundo de nuestras conducciones a todos aquellos hechos que están fuera de nuestro control. Esto es totalmente lo opuesto a ser reactivos, es decir a dejar que las condicione de nuestro medio nos controle o bien responder influido por criterios que nos emanan de nuestros principios. Al ser proactivos actuamos sobre las circunstancias y las condiciones de otrosque actúan sobre nosotros.
SEGUNDO HÁBITO: EMPIECE CON UN FIN EN MENTE.
Fijarse metas de lo que le gustaría lograr, pero no cualquier clase de metas. Lo importante de esto es trazarse metas que estén de acuerdo con los paradigmas y principios que manejamos. Como en el ejemplo del funeral que es mencionado para graficar el segundo hábito, es la forma en que quisiéramos ser recordados por todosaquellos que nos conocen y que pueden mencionar todo aquello que hemos logrado en la vida.
Para que esto suceda tenemos que tener en cuenta que este hábito se basa en el principio que todas las cosas se crean dos veces. La primera creación es mental, mientras que la segunda es física. Mientras mejor planifiquemos y tengamos una idea clara de cuál es nuestro objetivo mayores serán nuestrasopciones de llevarlos a cabo. Debemos tener claro que ser los creadores, ó sea ampliar el primer hábito porque de lo contrario las condiciones y el medio decidirán por nosotros.
El segundo hábito nos da la oportunidad de poder rescribir el quien de nuestras vidas por medio de la imaginación y la conciencia moral, ya que a través de ellas podemos corregir en nuestra mente la visión del mundo y lasmetas que tenemos de adecuarlas a los principios que manejamos. Es como corregir el mundo de un vasco luego de haber reparado el timón.
Para ello, un de los métodos mas eficaces es resumir todas nuestras metas en un enunciado de misión personal, el cual debe de estar basado en lo que uno quiere ser y lograr los valores y principios que sirvan de base a nuestro ser y accionar. Este enunciado demisión personal debe basarse en nuestros paradigmas básicos que sirven de sustento a nuestro carácter y debe de considerarse una fuente de constitución personal que rifa todo nuestro accionar y nos sirve de guía en cada decisión que tomamos.
Para que este enunciado de la misión personal funcione debemos recurrir a nuestro centro de influencia, el cual al estar basado en principios nos permiteelegir con verdadera libertad las mejores alternativas de solución para cualquier situación. Al redactarse debe estar en función a los roles mas importantes en nuestra vida, además de ser equilibrado y no crear conflictos entre esos roles. También debe ser con metas a largo plazo.
TERCER HÁBITO. ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO.
El tercer hábito trata de la concreción del primer y segundo hábito.Es decir la segunda creación física.
Mediante este tercer hábito damos el paso adelantado para la realización de las metas que nos hemos propuesto con el segundo hábito. Es el ejercicio de la voluntad independiente de la cual la que nos permite cambiar es quien ineficiente que hemos seguido hasta este momento sustituirlo por un nuevo basado en nuestros más profundos y enraizados principios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merka
  • merka
  • Merka
  • Merka
  • Merka
  • Merka
  • Merka
  • Merka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS