Merkamueble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Merkamueble se plantea para el futuro inmediato dos grandes retos: por una parte la implantación de su plan de expansión en Francia y por otra, el desarrollo de estrategias comerciales que la diferencien de su competencia.
Con el fin de conseguir la consolidación de la marca en el mercado español, la empresa trabajara entorno a diferentes líneas:
* Apertura deun centro logístico en las proximidades de Sevilla desde donde se gestionará gran parte de la fabricación y comercialización de los productos de la marca.
* Reforzar su posición en la línea de decoración apostando por productos de mayor diseño y diversificando su marca. Para ello en 2004 se creó Merkaconfort, una línea de tiendas especializadas en tapicería y colchones, con un plan decrecimiento de creación de 100 establecimientos en España que se pondrán en marcha en colaboración con los actuales franquiciados de la red.
* Modernizar los centros Merkamueble, con una plantilla de 1200 empleados.
* Apostar por Internet con la apertura de la primera tienda de muebles virtual en España.
Y para lograr la expansión de la firma más allá del mercado nacional, Merkamueble planea:* Llegar al mercado francés y portugués mediante la creación de una sociedad entre la empresa y los franquiciados, implantando un plan de expansión con el objetivo de abrir entre 40 y 50 franquicias en Francia en los cinco próximos años.
* Y para consolidar-se en este nuevo mercado se plantea hacer un lanzamiento de la marca a nivel local apostando por estrategias de marketing ylogística bien orientadas.

2) ANÁLISIS INTERNO

* Historia
La empresa Merkamueble fue fundada el 1972 en manos de Francisco León Garrido, como un centro de muebles mayorista dedicado a la actividad de “expo-delegación”. Se encargaba de suministrar a pequeños comercios instalaciones adicionales y diversos servicios múltiples cómo vendedores cualificados, financiación y servicios de entrega yposventa. Pero poco a poco se van dando unos cambios en el sector del mueble que lo hacen evolucionar hacia un modelo de grandes superficies poseyendo todas las cuotas de mercado. La empresa tuvo que adaptarse a estas circunstancias cambiantes iniciando la venta directa al público minorista.
Con el primer punto de venta que abrió en Sevilla ya consiguió el liderazgo de ventas en España gracias alos servicios post venta que ofrecía y a las condiciones de mayorista. Esto le llevó a iniciar un proceso de expansión que culminaría en 1996 con la apertura de la primera franquicia Merkamueble. Tras esta primera se abrió un ciclo imparable en las diferentes comunidades autónomas que fue el inicio del proceso expansionista que ha llevado a la empresa a ser líder en el sector del mueble de España.Merkamueble ha sabido demostrar pues, su capacidad de adecuarse a los cambios de mercado y ha adquirido una experiencia que le demuestra que su método de trabajo es muy eficaz. El proyecto de franquicia ha sido un éxito y ha lanzado a la empresa al número uno del sector del mueble.
* Valores y visión de la empresa
Desde los inicios, la empresa se ha desarrollado en torno a una premisa“trabajar para el cliente” y ha sabido mantener el carácter de empresa familiar mayorista. Estos atributos han sido su mayor fortaleza y la han diferenciado de la competencia haciéndola líder del sector del mueble en España.
Otro factor determinante del éxito de la Merkamueble lo encontramos en el método elegido para iniciar su proceso de expansión. La marca quería crecer manteniendo su “saberhacer” que tantos beneficios le había dado, extendiendo sus métodos de comercialización y compartiendo su amplia cartera de proveedores sin tener que hacer grandes inversiones. El modelo de franquicias le permitía combinar su fórmula de trabajo con pequeñas inversiones.
Esto se traduce dándoles a los franquiciados un modelo eficaz de gestión y trabajo basado en diferentes principios básicos:...
tracking img