Merketing gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Gubernamental.

El marketing gubernamental es la subdisciplina que desarrolla planteamientos estratégicos en gestiones de gobiernos e instituciones públicas para que con base en acciones, se constituya a la legalidad y gobernabilidad de una administración y/o un cargo público.

En las actividades gubernamentales o públicas el buen desempeño de funciones inicia desde la investigaciónde las principales demandas de la sociedad, pasando por la implementación de políticas públicas, para en definitiva comunicar los logros gubernamentales o institucionales. Todo esto se debe hacer de manera profesional, organizada y sistematizada a través de un plan estratégico de marketing gubernamental. Para esto generalmente el gobierno debe acudir a consultarías que ofrecen distintos serviciosintegrales que van desde la sistematización de una estrategia para la acción política, hasta la implementación de programas sociales que contribuyan a la legitimación y credibilidad de la administración o actividad pública.

Además podemos decir que la misión del marketing gubernamental es apoyar el equilibrio entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental, a través deestrategias de comunicación política especializada, eficaz y de alto impacto, que contribuyan a la consolidación de una gobernabilidad adecuada.

En forma sencilla “Gobernar es comunicar” y para que esta comunicación se haga de la mejor forma, es que el marketing gubernamental se preocupa de la comunicación post elecciones.

Uso del marketing en la Administración Pública

Un político modernonecesita el apoyo de la gente todos los días, aún cuando ya este en el poder. La comunicación no termina en el momento de la elección. Cuando la campaña electoral terminó, y si el candidato ganó la elección y está ejerciendo poder, surgen múltiples desafíos nuevos.

La democracia actual que experimenta el mundo contemporáneo exige a los gobiernos desempeños que sean mas eficientes es su tratocotidiano con la sociedad.
En América Latina, los gobiernos democráticos de la última generación son efecto de instituciones políticamente más equivalentes y transparentes; sin embargo, y a pesar de que estos gobiernos son de elección directa del consenso ciudadano, enfrentan serios dilemas para sostener niveles aceptables de estabilidad política, dado que los problemas económicos siguen siendo ladebilidad de las sociedades emergentes.

El deterioro de la economía que heredaron los viejos regímenes autoritarios ha demarcado la maniobra de las políticas económicas de los gobiernos surgidos de las transiciones democráticas, en ese sentido, el reto es claro: cómo promover un proyecto económico, político y social que  recupere la confianza de la población enmarcado en un ambiente adverso endonde predominan condiciones de aguda crisis fiscal y pobreza social extrema.

En respuesta al reto expuesto, los asesores de los nuevos gobiernos han buscado en distintas tecnologías políticas y administrativas, la herramienta que resulte más útil, que pueda ayudarlos a enfrentar estos complejos entornos caracterizados por crisis económica, presión política y rezago social. Así, los analistasgubernamentales han indagado, desde las técnicas desarrolladas en las políticas públicas en el pasado, hasta los instrumentos de la gerencia privada de hoy en día y en ésta última, es donde han encontrado que existen distintas técnicas gerenciales que, aplicadas con mucho éxito en el mundo de los negocios,  creen que pueden, con su debida adaptación,  servir al funcionario a enfrentar el complejoproceso de gobernar.

Importado desde la gerencia privada, el marketing político gubernamental está cobrando cada vez mayor fuerza en el terreno de la administración pública. Podría decirse que el objeto principal de esta técnica consiste en persuadir a  los diversos actores sociales involucrados en los asuntos públicos para que, mediante estrategias publicitarias y sutiles mensajes penetrantes,...
tracking img