Merketing resumen capitulo 15 kotler y armstrong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 15: Estrategia de Comunicación de Marketing Integrada.
√ El Mix de Comunicación de Marketing de una empresa consiste en el uso conjunto de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y marketing directo, con el fin de lograr su objetivo de marketing y publicidad. A continuación, definimos brevemente las cinco principales herramientas depromoción: Publicidad: toda comunicación no personal y pagada para presentar y promocionar ideas, productos o servicios por cuenta de una empresa identificada, a través de medios de comunicación masivos. Promoción de ventas: incentivos a corto plazo para incrementar la compra o venta de un producto servicio. Relaciones públicas: acciones que persiguen construir buenas relaciones con consumidores a partiruna publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y evitando rumores, artículos periodísticos o acontecimientos desfavorables, o haciendo frente a los mismos se llegan a tener lugar. Venta personal: presentación personal por parte de la fuerza de ventas de la empresa, con el objetivo de cerrar ventas y establecer relaciones con los clientes. Marketing directo: contactos directos(por teléfono, correo, fax, correo electrónico, Internet u otros medios) con consumidores individuales meticulosamente seleccionados con dos objetivos: obtener una respuesta inmediata y fomentar una relación duradera con los clientes.

√ √ √ √ √

La comunicación, sin embargo, va más allá todas estas herramientas específicas de promoción. El diseño del producto, la fijación del precio, la formay el color de son base un balazo y las tiendas en las que se vende, son elementos que también comunicar algo los compradores. Por lo tanto, aunque el mix promocional es la principal actividad de comunicación de la empresa, ésta debe coordinar todos los elementos de su marketing mix para conseguir el mayor impacto de comunicación posible.

Comunicación de Marketing Integrada.
Los Cambios en elEntorno de la Comunicación.
Debido a dos factores fundamentales el entorno de la comunicación está cambiando: los mercados de masas se han fragmentado y las empresas están dejando de lado sus estrategias uniformes de marketing. Además, las empresas tienden a desarrollar programas de marketing más elaborados que pretenden construir relaciones más cercanas con consumidores en micro mercados cadavez más delimitados y mejor definidos. El segundo lugar, los grandes avances de las tecnologías de la información están acelerando esa tendencia hacia un marketing segmentado. La capacidad de identificar las necesidades individuales de los consumidores, y la posibilidad de establecer una comunicación directa con ellos abren la puerta a una nueva comunicación con el consumidor, un marketingindividualizado que reemplaza al marketing de masas.

La Necesidad de la Comunicación de Marketing Integrada.
La solución de la que hablábamos en el punto anterior supone un problema para las empresas que comercializan sus productos en este nuevo mercado: los consumidores no es tibiamente las distintas fuentes de origen de los mensajes como lo hacen las empresas. Para ellos, todos los mensajespublicitarios de los distintos medios de comunicación y los diferentes enfoques promocionales forman parte un único mensaje sobre la compañía. Por lo tanto, si los mensajes de las diferentes fuentes resultan contradictorios, éstos derivarán en una imagen de marca y posicionamiento confusos. El problema es que la empresa entrega distintos mensajes por diferentes canales: los anuncios de talones decomunicación, una promoción de precios, un etiqueta, los folletos editados por la empresa, la página web, etc. tienen todos mensajes que son contradictorios, o a lo menos no completamente compatibles. La razón es que cada uno de estos mensajes proviene de un departamento diferente la empresa; ha habido una división de las tareas de promoción y comunicación de la empresa en distintos departamentos. Si se...
tracking img