Merluza de cola

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
BIOLOGÍA DEL RECURSO Macruronus magellanicus Lönnberg, 1907 (Macruronidae, Gadiformes)
María Fabiola Monsálvez Opazo
Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.

INTRODUCCIÓN

Macruronus magellanicus es una especie euribática gadiforme que habita en aguas de los océanos Pacífico y Atlántico (Queirolo et al., 2008). Es conocidaen Chile como merluza de cola, colihuasa y huaica, e internacionalmente como “chilean hoki”. Esta especie presenta un comportamiento de características pelágicas en ejemplares juveniles, a diferencia de su fase adulta donde presenta hábitos demersales (Lillo et al., 2000).
Esta merluza es objeto de una pesquería de arrastre y cerco industrial, tanto en la plataforma argentina como frente a lacosta de Chile. Las capturas en el litoral chileno se iniciaron en 1978 como fauna acompañante de la merluza del sur, en la zona de la pesquería sur-austral (Chong et al., 2007 ).
Los antecedentes biológicos más relevantes de esta especie son aquellos relacionados con su crecimiento, los cuales se han efectuado en la zona sur - austral de Chile (Aguayo et al. 1998). El objetivo de este trabajoes describir las características biológicas que puedan ser un aporte al conocimiento de esta especie recurso y futuros análisis.

RESULTADOS

CARACTERISTICAS BIOLÓGICAS

I. Morfología: Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, con su extremo caudal terminado en punta debido a que las aletas segunda dorsal y anal confluyen con la caudal. El dorso de color azul oscuro y los flancos azulpálido. Presenta dos aletas dorsales. La primera se inicia por detrás de la proyección del origen a la aleta pectoral, siendo mucho más corta que la segunda aleta dorsal. Boca grande, el maxilar se extiende hasta el margen posterior de la pupila, cuando la boca está cerrada. Dientes agudos y fuertes, presentes en ambas mandíbulas y en el vómer. La aleta pectoral es corta; se remonta hasta un poco másallá de la proyección del surco que separa la primera aleta dorsal de la segunda, quedando muy por delante del origen de la aleta anal. 23 branquispinas en la rama inferior del primer arco branqueal, 7 en la rama superior y 30 branquispinas totales. 12 radios en la primera aleta dorsal y 98 aleta dorsal. La aleta anal presenta 95 radios. La aleta pectoral conste de 13 a 16 radios. 84 vertebrastotales, 19 abdominales y 65 caudales (Oyarzún, 2001). Escamas, más bien grandes, se caen fácilmente. Cabeza robusta, ojos relativamente grandes.Boca amplia, con ligero prognatismo de la mandíbula inferior, los extremos posteriores exceden la vertical que pasa por el centro de los ojos (Fig. 1)

II. Distribución Geográfica: Se distribuye en el Cono Sur de Sudamérica, desde la latitud 37°S en elOcéano Atlántico, hasta los 27°03’S en el Océano Pacifico. Desde Valparaíso por el norte hasta el extremo austral de Chile principalmente en la zona del Estrecho de Magallanes en las costas del Pacífico sur Oriental, extendiéndose incluso hasta la costa Atlántica Sur hasta Punta Médanos, Argentina (Avilés et al., 1979) (Fig. 2)

III. Batimetría: Habita profundidades de 20 a 800 m en la costaargentina, y desde los 20 a 700 m en la costa chilena. Adicionalmente, en el litoral de Chile, durante los últimos años se han registrado capturas frente al puerto de Caldera (27°03´S) (Chong et al., 2007).

V. Alimentación: La alimentación de la merluza de cola se caracteriza por una dominancia de eufaúsidos en su dieta durante gran parte del ciclo anual, principalmente en los ejemplares juveniles,dado que esta presa va siendo gradualmente reemplazada en los individuos mayores por pequeños peces tales como mictófidos, sardinas y anchovetas, donde en términos de importancia relativa son los mictófidos los de mayor preferencia. Se alimenta principalmente de peces teleósteos de las familias Searciidae y Myctophidae y en menor proporción de crustáceos (Euphausia mucronata, Heterocarpus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merluzo
  • Jamonada De Merluza
  • Desaparicion de la merluza
  • Pesca De Merluza
  • Ilete De Merluza
  • Disección de merluza
  • la merluza
  • Colo*colo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS