Mermas retail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: UNA PROBLEMATICA REAL

Desde hace ya varios años, ADT Sensormatic tomó la decisión de colaborar  con sus clientes a los efectos que estos tengan la mayor cantidad de información posible acerca del real estado de las mermas en cada uno de los mercados donde estos actúan.

Por tal motivo ha esponsorizado estudios sobre la situación de las mermas en países como México, Colombia y Brasil desdehace ya varios años.

El pasado 2007 ha sido el primer año en realizar dicho estudio en Argentina, habiéndose obtenido resultados muy interesantes.

El objetivo de estos estudios o censos, es relevar al mayor nivel de detalle posible la situación del mercado respecto a todos los aspectos que directa o indirectamente están vinculados con las mermas, para posteriormente darlos a conocermasivamente, de forma tal de poder fijar pautas comunes para medir dichas mermas o para entender acabadamente cómo, cuándo, dónde y porqué se producen las mencionadas mermas, y de ser posible generar un espacio de intercambio para discutir acerca de las mejores prácticas comúnmente utilizadas para combatir la merma de la forma más eficiente posible.

Si bien sabemos que a priori, todos dicen saber cuáles la merma y tenerla controlada, a la hora de la verdad muy difícilmente se tienen datos comparables entre sí, dado que cada quién elabora sus propios indicadores de forma muy particular.

Asimismo sabemos que existe una gran dispersión entre la percepción general y los indicadores reales del mercado. También es público y notorio que no existía, hasta el año pasado, ningún informe serioelaborado a tal efecto, y es por eso que ADT Sensormatic ha decidido colaborar adicionalmente en el mercado argentino.

La iniciativa apunta a concentrar a la mayor cantidad de cadenas del país que quieran, en un ámbito de estricta confidencialidad, formar parte de la muestra para generar información de mercado que permita conocer a detalle cuál es la merma real, la merma tolerada, los productos máshurtados, las metodologías comúnmente utilizadas, las tecnologías aplicadas, y por lo tanto poder establecer parámetros de comparación con otros países, de forma tal de poder comparar la situación sobre esta problemática en dichos países y eventualmente entender qué tipo de prácticas utilizan para disminuir las mermas.

Sin lugar a dudas es una iniciativa que genera un alto contenido en valoragregado para todos los participantes, ya que adicionalmente a los datos genéricos de la muestra, cada uno de ellos recibe una devolución de los datos aportados, analizando su situación específica respecto a la media del mercado.

El patrocinio de ADT Sensormatic es de vital importancia dado que este tipo de iniciativas demandan una elevada carga de tareas que en Argentina comienzan en el mes deenero y finalizan en Agosto con la presentación formal del estudio.

Adicionalmente es de vital importancia la participación activa de las cadenas de supermercados. En el primer censo realizado el pasado año 2007, la convocatoria fue realizada bajo el auspicio de la Asociación de Supermercados Unidos, pero para este 2008 pretendemos extender la participación no solamente a los socios de la ASU,sino a todas aquellas otras cadenas vinculadas a otras cámaras u organizaciones empresariales, como así también a cadenas independientes que quieran formar parte de la in iniciativa.

Básicamente la tarea comienza con la creación de un grupo de trabajo, generalmente formado por aquellos representantes del mercado, que mayor experiencia tienen en esta problemática, para en conjunto definir losdetalles sobresalientes de la muestra como tal.

La responsabilidad más importante de las cadenas participantes es la provisión en tiempo y forma de los datos solicitados (comúnmente acordados en el grupo de trabajo), para posteriormente tener tiempo suficiente de procesarlos, revisarlos  y elaborar las conclusiones del caso.

Cada año se trata de incorporar mayor valor agregado al trabajo...
tracking img