Mermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas básicas que garantizan la seguridad de los alimentos

Hay una serie de normas básicas que garantizan la seguridad de los alimentos que preparamos en la cocina y que son muy recomendables.
La primera norma sería la limpieza, lavarnos las manos antes de empezar a preparar los alimentos y después de manipular los alimentos crudos. Limpiar las superficies y utensilios de cocina antes deque los utilicemos y sobre todo, después de manipular cualquier tipo de alimento crudo.
Con las frutas y hortalizas debemos prestar especial atención, ya que muchas de ellas se comen crudas. El por qué es bien sencillo, a través de las manos o de los utensilios, podemos dispersar bacterias peligrosas que se encuentran en todo tipo de lugares y que algunas pueden ocasionar enfermedades detransmisión alimentaria.
La segunda sería separar los alimentos crudos de los cocinados, ya que los alimentos crudos pueden contener bacterias que contaminen los alimentos cocinados. Incluso se aconseja que cuando los introduzcas en la nevera, los conserves en envases separados y cerrados para así minimizar el riesgo de una posible contaminación bacteriana.
A la hora de cocer los alimentos, hay quehacerlo lo suficiente, en especial con carnes, huevos y pescado, un ejemplo lo tenemos con la tortilla, esta debe ser cocinada a una temperatura superior a 75 grados centígrados para que cuaje bien. Esto es importante, ya que con la temperatura adecuada, las bacterias no sobrevivirán. Si recalientas alguna comida, debes asegurarte de hacerlo bien, es más, es mejor dejarla enfriar si la temperatura queha alcanzado no la soporta tu paladar, pero así las posibles bacterias que se hubieran desarrollado sobre el alimento serían definitivamente suprimidas, esta sería la tercera norma.

El frío es la cuarta norma, preparara la comida con la mínima antelación posible para su posterior consumo y en caso de que no sea posible, conservarla en la nevera, ya que algunas bacterias se multiplicanvelozmente a una temperatura ambiente y estando la comida en la nevera, por debajo de los 5º C, el crecimiento de las bacterias se retrasa e incluso de detiene.

Estas mínimas normas, previenen infecciones tóxicas alimentarias como por ejemplo la salmonela, las diarreas, etc. Podríamos resumir las normas en limpiar, separar, cocer y enfriar. Sin duda si las aplicamos, disfrutaremos plenamente de lacomida.

|

Cuidado con los Insectos y Roedores
No siempre los insectos y roedores aparecen cuando el ambiente está sucio, basta existir próximo al salón comedor algún depósito de basura, redes de desagotes, etc. La presencia de insectos y roedores es una peligrosa fuente de enfermedades.
Una plaga frecuente son las cucarachas y para poder combatirlas se necesita un insecticida de poderresidual.
En los salones comedores es peligroso el uso de insecticidas y se debe utilizar cuidadosamente.  Su aplicación debe estar a cargo de empresas especializadas en control de plagas.
Los roedores son peligrosos, no sólo por el continuo consumo de alimentos, sino porque pueden contaminarlos a través de las heces, orina, etc. 
Para realizar la prevención contra los insectos y los roedores seutilizan 2 métodos:
Metodos Mecanicos: 
Uso de mosquiteros, entradas con antesala con una cortina que reduce el acceso de los mismos, mantener los cestos tapados, las bolsas de basura bien cerradas.
Metodos Quimicos: 
Existen muchas sustancias químicas utilizadas como agentes controladores  de insectos y roedores.  Estas deben ser aplicadas  por un técnico especializado.
Observaciones:
Antes deiniciar las actividades se deben higienizar todas las áreas de trabajo a fin de disminuir los riesgos por contaminación de insectos y roedores.
Solamente los funcionarios de empresas especializadas en Control de Plagas pueden realizar una desinfección o desratización.
Flujograma para el Lavado de Pisos |
* Concentración de la solución desinfectante: 2 gotas de lavandina  por litro de...
tracking img