Mermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merma.

La merma es cuando se produce una diferencia entre el inventario de mercancías y el inventario real la cual puede deberse al deterioro de productos o a procedimientos inadecuados de contabilidad.
Las “mermas” son las pérdidas de carácter irreversible derivadas de la naturaleza de la actividad productiva en general, es decir, desde la incorporación de los materiales como inputs, hastasu salida como outputs. Estas mermas, o pérdidas irreversibles, en las cantidades de material pueden originarse por evaporación, por el sólo transcurso del tiempo, por disminución de humedad, de peso, etc.
Pongamos por ejemplo una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de hojas de papel.
Lo que para esta organización pudiera considerarse como merma sería que, al tener demasiadotiempo almacenadas las existencias de hojas de papel, éstas perdieran alguna de sus características, como por ejemplo un color perfectamente uniforme en todas ellas, causado por las condiciones del ambiente del almacén. Otra pérdida irreversible también sería que algunas hojas de papel se arrugasen o rompieran por su mala colocación o por un mal transporte.
Estos hechos supondrían para la empresapérdidas de carácter irreversible, puesto que no pueden volver a cambiar el color de las hojas de papel, ni arreglar las que se hayan podido romper. De esta forma se producirían diferencias en el inventario de la empresa ocasionadas por los desperfectos en sus productos, puesto que aunque la cantidad de existencias en cierta manera es la misma, hay una determinada cantidad de producto que quedainservible, las mermas.
Estas pérdidas son un flagelo cuando no se controla debidamente, atentando directamente a la rentabilidad del negocio, colocando a la Merma en un objetivo primordial en cuanto a sus resultados, cuando los márgenes de las ganancias hacen que se produzca un fuerte análisis de los gastos, para poder seguir en carrera y hacer rentable el negocio.
Son muchos los factores ycausas que provocan merma a lo largo de todo el proceso; algunas de éstas son gestionables y otras no. Por este motivo se intentará clarificar cuáles son esos factores y cuáles sus posibles soluciones, siempre teniendo en cuenta que la "merma cero” es imposible de obtener como resultado, pero si se puede controlar el impacto que esta tenga.

1. LA MERMA EN EL MERCADO
No todas las empresas valúan sumerma de la misma forma, o no contemplan en este numero de igual manera todo lo que Merma representa.
Algunas empresas toman la totalidad de sus pérdida como número de merma, y otras solo la perdida provocada por factores desconocidos, impactando el resto de forma directa al margen de ganancias.
Esto impide hacer comparaciones y estimar un número que indique cuál sería la media aceptable a nivelpaís y regional, dificultando saber si los resultados son óptimos o no; por ende si se realiza un buen trabajo, tomando cada empresa tan solo las posibilidades de merma que cada una tiene para no afectar sus rentabilidades.
Pero para todos el concepto de merma surge del mismo modo; como resultado de la diferencia de su stock teórico y el stock físico de las mercaderías que comercializan.MERMA = STOCK TEORICO – STOCK FISICO
Este concepto es válido para cualquier comercio o para cualquier área de comercialización tanto sea food o no food.
Generalmente éste monto en dinero que representa la merma, es calculado porcentualmente sobre los números de ventas, para poder visualizar que impacto tiene y que representa sobre los márgenes de rentabilidad.
Teniendo en cuenta este concepto, lamerma se podría dividir en dos grandes grupos:
• Merma Conocida
• Merma Desconocida

2. MERMA CONOCIDA
Representa todas las pérdidas de las cuales se conocen las causas que la provocaron, lo que permite tomar acciones directas sobre éstas y obtener resultados de forma rápida, minimizando y controlando su impacto.
Existen gran cantidad de factores o causas que provocan merma, las que se...
tracking img