Mermelada de aguaymanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Nacional

Federico Villarreal”

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

Escuela de Adm. de Turismo y de Neg. Internacionales

especialidad negocios internacionales

Tema : “PRODUCTO DE EXPORTACION - AGUAYMANTO“

Asignatura : OPERACION DE IMPORT. Y EXPORT.

Profesor : Rodrigo F. Sarmiento LLamosas

Alumnos : MACHADO GALVEZ ADA G.QUISPE SONCCO, LUIS ANGEL
PALOMINO MAMANI, SAMUEL

Ciclo : V CICLO Aula : C2-4
Turno : NOCHE

Lima – Perú
2011

INTRODUCCION

Nuestro Perú es un país rico en productos naturales, uno de ellos que proviene de la sierra es un fruto, especie de tomatito encerrado en una cápsula de hojas doradas, que al abrirlas nos obsequia con sucolor amarillo dorado, su brillantez y fragancia, invitándonos a saborearlo ... ¡que delicia!

Este manjar, aunque su origen es peruano, actualmente se comercializa y conoce más en otros países que el nuestro propio.

Se le conoce con el nombre de «aguaymanto», «tomatito silvestre», «capulí»; es una fruta nativa conocida desde la época de los incas, científicamente se le ha dado el nombre de«Physalis peruviana, Linnaeus»; aunque antes en la época de los incas, en su idioma el quechua, se le conocía como yawarchunka y topotopo, y en aymara, como uchupa y cuchuva.

Remontándonos al viejo continente en Alemania, en el idioma alemán se le conoce como «Ananaskirsche», «Kapstachelbeere» o «peruanische Schlutte».

Ya en la época de los incas fue una especie preferida, en especial en losjardines reales, siendo el Valle Sagrado de los Incas donde se producía; es así que desde allí ahora también se le está tratando de dar el sitial que le corresponde, como un fruto exótico originario del Perú, aunque durante tanto tiempo, desde los españoles, se le ha ido olvidando.

Conociendo sus antecedentes, un empresario escocés, Kenneth Duncan, ha dedicado su tiempo y esfuerzo para resurgir laproducción de este fruto; con los tropiezos conocidos en nuestro país, en especial del transporte, ha logrado después de investigar algunas variedades existentes, llegar a la conclusión que se desarrolla entre los 2300 y 3000 metros sobre el nivel del mar, y aunque en Colombia también se produce, no tiene esa fragancia ni el sabor tan exquisito que la especie producida en el Perú. Se reproduce porsemillas, que son sembradas en surcos intercalados con gras.

La envoltura natural del aguaymanto mantiene fresco al fruto por largo tiempo, que dura sin dañarse varias semanas después de recogido. El aguaymanto es rico en vitaminas A, B y C y tiene un sabor agridulce dejando en el paladar un aroma muy agradable.

En las cerca de 10 hectáreas que tiene el señor Duncan para su producción, eltrabajo arduo y consciente para dar al producto la calidad de exportación, ha logrado comercializarlo primero en el mercado nacional como frutos frescos y en atractivos empaques (frascos), con etiquetas y cuadernillos que dan a conocer las cualidades del producto con recetas exquisitas de fácil preparación. Estos frascos son con mermelada y compota de aguaymanto. Actualmente el señor Duncan halogrado exportar el fruto en una cantidad importante a Alemania.

I. CARACTERÍSTICAS DEL AGUAYMANTO

La cereza de los andes presenta un alto potencial de crianza, pues al crecer en suelos pobres, con bajos requerimientos de fertilización, es ideal para sembrarse en regiones ubicadas entre 1,800 y 2,800 metros sobre el nivel del mar, en lugares con alta luminosidad y temperaturas promedio entre13 y 18 grados centígrados.

Sin embargo, la planta es muy susceptible a las temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados, a la sequía y a los vientos fuertes; por lo que se recomienda que los terrenos donde se cultive este producto estén cercados con barreras rompe vientos.

La planta de aguaymanto generalmente mide un metro de altura aunque puede alcanzar 1.8 metros. Sus frutos son...
tracking img