Mermelada de platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mermelada
La mermelada, es una conserva de fruta cocida en azúcar. Los griegos de la antigüedad ya cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio.
Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1 a 1 en peso. Cuando lamezcla alcanza los 104 °C, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas frutas del bosque, exceptuando las fresas y las zarzamoras, por ejemplo. Para elaborar mermelada de estasfrutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina al dos por ciento (manzanas o jugo de limón, por ejemplo). La palabra "mermelada" es procedente de la lengua peninsular-del portugués( lusismos).
La elaboración de mermeladas es hasta ahora uno de los métodos más comunes para conservar las frutas y su producción casera es superior a laproducción hecha masivamente. Las características más saltantes de la mermelada es su color brillante y atractivo, además debe parecer gelificada sin mucha rigidez.

Plátano
El Plátano, es originaria en Asía: Llegó a las costas Mediterráneas en el año 650 y a Canarias en el siglo XV. Desde Canarias llegó a América en el año 1516, donde le cambiaron en nombre a banana y se convirtió en uno de losalimentos básico de los países tropicales y caribeños. Con la variedad de los plátanos macho (se cocinan, son menos dulces y más grandes) ellos acompañan casi todos sus platos (como el arroz para los asiáticos). En cambio en Europa tomamos plátanos crudos (plátano enano), como postre. Desde Canarias empieza a comercializarse a partir de finales del siglo XIX. 
El Plátano pertenece a la familia delas Musáceas, que engloban la familia de las Musa Paradisiaca o Plátano macho y la de Plátano Enano o Bananito (Musa x paradisiaca). Necesita de un clima cálido y húmedo para cultivarse perfectamente.
Los principales países productores de plátanos son los países tropicales y caribeños de Sudamérica y en muchísima menor proporción, en el sudeste asiático.

Propiedades del plátano:Los Plátanos contienen un 75% de agua, Hidratos de Carbono, Fibra, mucha Calorías.

El Plátano contiene: 
-Vitaminas: A, C y un poco de B1, B2, B6. 
- Minerales: Potasio, Cloro, Magnesio, Fósforo, Azufre, Calcio, Sodio, Hierro, Cobre.
Otros: Acido Málico, Acido cítrico, Acido Oxálico, A. nicotínico, A. Pantoténico. 

Tiene propiedades beneficiosas para:
- Diarreas, es astringente.
- Regula el tránsitointestinal
- Hipertensión.
- Sistema nervioso y muscular.
- Anemia.
- Gota.
- Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos.
- Dientes, huesos.
- Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
- Problemas cardiovasculares
- Previene cáncer de colon.
- Insuficiencia renal: Contraindicado

Mermelada de plátano

Ingredientes:
* Agua
* Plátano
* Canela
*Clavitos
* Azúcar
* Pulpa de limón

Preparación
Dejar hervir agua. Pelar y picar en trozos pequeños los plátanos. Introducirlos en la olla junto con los dos zumos, la vainilla y la canela. Disolver el azúcar y cocinar a fuego muy lento. Cocer la mezcla durante 30 minutos, removiendo con frecuencia a medida que se vaya espesando .Comprobar la consistencia y, cuando esté lista, añadir lacanela y el clavo. Envasar en caliente. Cierre el fresco y deje una vuelta de rosca sin pasar e introdúzcalo en el agua hirviendo 20 minutos, termine de cerrar la tapa y saque el frasco volteándolo sobre su tapa encima de la mesa y déjelo reposar unos 5 minutos. Colóquelo bajo el chorro de agua y enfríelo, este cambio brusco de calor a frió permite el sellado al vació, sobre todo si usted va...
tracking img