Mermelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

[pic]
MERMELADA LA EXQUISITA[pic]

MISIÓN

Mermeladas la Exquisita tiene como misión satisfacer a sus clientes con un producto de excelente calidad, buen sabor, natural y asequible, elaborado por un equipo humano capacitado y un alto nivel de servicio; garantizando la adecuada y armoniosa relación con clientes, competidores yaccionistas.

VISIÓN

Mermeladas la exquisita, busca ser reconocida y posicionada a nivel nacional por la excelente calidad de sus productos y mejor alternativa en mermeladas, generando en nuestros clientes un grado máximo de satisfacción y atención.

POLÍTICAS DE CALIDAD
Mediante infraestructura adecuada garantizamos la calidad de nuestros productos, satisfaciendo las necesidades de nuestrosclientes y expectativas factibles, asegurando de esta manera la rentabilidad de la empresa, a través del desarrollo de las competencias de los colaboradores y el mejoramiento continuo de los procesos.

MERMELADA

Se define a la mermelada de frutas como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición deedulcorantes, sustancias gelificantes y acidificantes naturales, con o sin adición de agua. La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto.

MATERIA PRIMA E INSUMOS

[pic] [pic] [pic] [pic]

Frutas Azúcar Pectina Conservantes

FRUTAS
Se utiliza fruta madura opintona, sana y fresca, sin daños físicos, químicos ni biológicos. Es deseable conseguir frutas de variedades que posean características de color, aroma y sabor fuertes. Además que su contenido en pectina y el rendimiento en pulpa sean altos.

AZUCAR
Los azúcares o edulcorantes más comúnmente usados en la elaboración de este tipo de conservas son la sacarosa, glucosa, jarabe invertido y lasmieles. Las mermeladas denominadas dietéticas emplean entre otros compuestos polialcoholes como el sorbiltol.
Este edulcorante o cualquier otro que se emplee contribuye de forma definitiva para que se produzca la gelificación final de la mermelada.

ACIDO CITRICO
El ácido cítrico es importante tanto para la gelificación de la mermelada como para darle brillo al color de la mermelada, mejora elsabor, ayuda a evitar la cristalización del azúcar y prolonga su tiempo de vida útil. Sirve para regular la acidez de la mermelada hasta un pH de 3.7

PECTINA
Es un gelificante que actúa en presencia de azúcar y acido cítrico y sirve para dar consistencia de gel al producto.

CONSERVANTES
Los conservantes son sustancias que se añaden a los alimentos para prevenir su deterioro, evitando de estamanera el desarrollo de microorganismos, principalmente hongos y levaduras. Los conservantes químicos más usados son el sorbato de potasio y el benzoato de sodio. El sorbato de potasio tiene mayor espectro de acción sobre microorganismos. El benzoato de sodio actúa sobre hongos y levaduras, además es el más utilizado en la industria alimentaría por su menor costo, pero tiene un mayor grado detoxicidad sobre las personas; además en ciertas concentraciones produce cambios en el sabor del producto.

EQUIPOS Y MATERIALES

- Mesa de trabajo.

- Baldes y bandejas

- Cortadora y ralladora

- Licuadora pulpeadora

- Ollas de acero inoxidable

- Tabla de picar.

- Paletas de madera.

- Cucharas, cuchillos

- Jarras graduadas.

-Frascos de vidrio o plástico resistentes al calor.

- Coladores

- Cinta indicadora de pH

-

INSTRUMENTOS

- Balanza.

- Termómetro.

- Refractómetro.

- Reloj o cronometro

PROCESO DE ELABORACIÓN

SELECCIÓN
Se descartan las frutas que presentan daños físicos, químicos y biológico.El fruto recolectado debe ser sometido a un proceso de selección, ya que...
tracking img