Mermelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo se presenta un reporte del proceso de elaboración de una mermelada que se combinó con manzana y fresa.
En el contenido de este reporte se especifican los pasos que se llevaron a cabo para la realización de la mermelada.








Objetivos

Objetivos generales
* Conocer los procesos que lleva la elaboración de un alimento.Objetivos específicos
* Aprender a elaborar una mermelada siguiendo adecuadamente los pasos y llevando adecuadamente el proceso para realizar una mermelada de calidad.

* Aprender a utilizar adecuadamente las máquinas de proceso.











Marco teórico
Mermelada
Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto demaduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1 a 1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104 °C, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, ynumerosas frutas del bosque, exceptuando las fresas y las zarzamoras, por ejemplo. Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina al dos por ciento (manzanas o jugo de limón, por ejemplo).
La legislación española establece que las mermeladas deberán contener un mínimo de 30% de fruta, elevando estosporcentajes a 50% para la calidad "extra".

Frutas
Manzana
La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. Se llama pero cuando tiene forma alargada,1 aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente pero a la manzana.

Fresa
Nombre común de una planta herbácea vivazde porte bajo de un género de la familia de las Rosáceas (Rosaceae), de nombre científico Fragaria vesca, y del fruto comestible que produce.
También denominada fresilla, por su diminuto tamaño ó fresa del bosque atendiendo a su origen como fruto silvestre que nace entre la maleza en las laderas montañosas. Hoy en día, sin embargo, las comercializadas son fresas de cultivo intensivo que con laayuda de invernaderos consiguen tener presencia todo el año en el mercado español.
Fruto de muy escaso tamaño, en forma redondeada o cónica y color rojo brillante. Su pulpa es mantecosa, deshaciéndose en la boca a la más mínima presión, con un sabor extremadamente dulce. Pero lo que más caracteriza a la fresa es su aroma intenso, capaz de impregnar con su perfume penetrante, varios metros a laredonda.

Pasos de la elaboración de la mermelada
Pesado
Consiste en pesar las frutas antes de pasarlas al lavado. En el pesado también incluye lo que no vamos a usar de las frutas. Esta operación permitirá determinar rendimientos.
Selección

En esta operación se eliminan aquellas frutas magulladas y que presentan crecimiento de hongos.

Lavado

Se hace para eliminar cualquierpartícula extraña que pueda estar adherida a la fruta. Se puede realizar por inmersión, agitación, aspersión o rociada.

Pelado

Dependiendo de la materia prima esta operación puede ejecutarse antes o después de la precocción o blanqueado. El pelado se puede hacer en forma manual, empleando cuchillos o en forma mecánica. También con sustancias químicas como el hidróxido de sodio o soda ocon agua caliente o vapor.

Pulpeado

Consiste en obtener la pulpa de las frutas libres de cáscaras y pepas. A nivel industrial esta operación se realiza en pulpeadoras. A nivel semiindustrial o artesanal se puede realizar utilizando una licuadora.

Cocción

La cocción es la operación culinaria que se sirve del calor para que un alimento sea más rico, apetecible y digerible,...
tracking img