Mermelada

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
RUPITO

PRIMERA PARTE:
Cuando empieza a dejar de ser Niño:

LOS PRIMEROS PROBLEMAS DEL ADOLESCENTE

EL PROBLEMA DE LOS PANTALONES:

Pero…¿Cómo no se había dado cuenta el Muchacho caminaba preocupado? Constató que sus pantalones le quedaban altos, cuatro o cinco dedos más arriba de los tobillos. Nunca quiso utilizar pantalones altos, como otros niños, a pesar de las protestas de su mamá,que le hablaba de pobreza y de ahorros de tela, que se le diera pantalones bajos. nunca se había quejado de la calidad ni si estaba o no vestido a la moda.

¿Cómo era que su madre no se había dado de que sus pantalones estaban ya demasiado cortos…? El terno nuevo ¡cuatro meses de uso apenas!
Detúvose para mirar sus piernas, sí sus pantalones no sólo estaban cortos, sino también estrechos,volvió la cabeza para mirar a las gentes y notó que muchas personas tenían fijos en él los ojos y que se reían. Con esto confirmó que quedaba en ridículo, se alejó de allí a grandes trancos. Formuló el propósito de pedir un terno nuevo, más largo, más amplio…

EL PROBLEMA DEL NOMBRE:

Cuando Rupito llegó a su casa, se encontró con la mala noticia de que su mamá había salido al mercado, se lecayeron las alas, en el patio estaban jugando sus hermanitos, Lucía la huérfana hacía todo lo posible por llamar la atención para que juegue se sintió frustrada y se contagió de preocupación y de tristeza. Se le acercó Chávela a Lucía y le dijo que le diga a Rupito que venga a jugar.
Entonces Chávela le grito –Vamos, Llupito, Llupito lindo, vamos a jugas. Rupito no se pudo resistir y a paso lento seacercó al grupo.
-Juguemos, juguemos. A ver ¿a qué jugamos Lucí?
-A lo que diga Rupito. Él no estaba para escoger juegos. Tenía más bien tentaciones de regresar a la pilastra. Lucí le propuso
-Quieres jugar al que toca diez?
-No
-A… Ya está. Juguemos a la guerra. Yo me hago la Hermana de la Caridad. Rupito es el General.
-No yo no quiero jugar. Jueguen ustedes. Chávela se pudo a llorar.Ya ves lo que haces, Rupito. Malo
-No me llames Rupito. Ruperto me llamo para otra vez.
Y, en ese preciso momento, entraba a la casa la señora, con la canasta al brazo.

EL PROBLEMA DE LA VOZ:

Era la hora del almuerzo. Trajo la madre los platos de sopa. Los niños de la sirvieron en medio de silencio terrible. La madre trajo los platos de arroz seco con carne y, con la intención de acabarese silencio, puso a su esposo al corriente del disgusto habido entre los niños esa mañana. Tu hijo se ha enojado, porque Lucia le ha llamado Rupito? –decía la señora el esposo.
-Huambra tonto; si te llamamos Rupito es por cariño. Entonces la madre le pregunto cómo quieres que te llamemos Rupito o Rupote. Él se enojó muchísimo.
-Ve; con vos hablo –insistió la madre. Hasta malcriado estáishaciéndote. Habla no seáis mudo. Pero Rupito se quedó callado. Habló el padre –contesta malcriado. Al fin, urgido por la voz imperativa del padre y vencido por una ráfaga repentina de capricho, atragantándose a causa de la confusión y del esfuerzo, dijo:
-Ruperto…
Pero Rupito tuvo mala suerte. Al pronunciar su nombre, se le escapo un “gallo” de la garganta, lo cual provoco una carcajada. El daño quehizo en el alma de Rupito escondió la cara contra el pecho. Estaba cambiando la voz.

EL PROBLEMA DE LA OBEDIENCIA

Después del almuerzo y del Chubasco que durante él le había caído, busco en la soledad el consuelo. Rupito quedaba solo, abandonado a sus pensamientos.
Se metió en el dormitorio, con el propósito de examinar detenidamente sus pantalones. Se había metido la idea de que él por sucuenta podría alargar sus pantalones. Se dirigió a la canasta en donde guardaba su madre múltiples retazos de tela.
Cuando encontró todo lo que necesitaba, en pocos segundos cortó los hilos que hacía el doblez de las extremidades de sus pantalones pero no se halló satisfecho. Comenzaba a fastidiarse de la tarea cuando escucho un grito de su hermano Jaime.
-Ripitóoo, Ripiiito… Ve. Dice mamita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermeladas
  • mermeladas
  • Mermeladas
  • mermelada
  • mermeladas
  • Mermeladas
  • La Mermelada
  • mermelada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS