Mermeladas

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Recomendaciones para la preparación y envasado de mermeladas
La mayoría de las mermeladas, para una buena conservación, se preparan con una proporción que va entre 375 g y 500 g (13 oz - 1 lb 2 oz) de azúcar por cada 500 g (1 lb 2 oz) de fruta. Las proporciones pueden variar según el tipo de fruta y el gusto personal.
La pectina es el agente solidificante principal. Esta se encuentra en lapulpa, las cáscaras y las semillas de la fruta cuando hierven, pero esta no cuaja si a la vez no tienen la suficiente azúcar y acidez. Los niveles de pectina y acidez varían de una fruta a otra. Si una fruta no tiene el nivel suficiente de estas sustancias, es necesario agregarle pectina o ácidez (jugo de limón) suplementario.
La mermelada, cuando se está cocinando se debe mover frecuentemente paraevitar que se pegue y queme en el fondo de la olla.
Es mejor usar un termómetro (220°F /106°C) de caramelo para saber el punto exacto de la mermelada. Si no se dispone de un termómetro verter una gota de mermelada en un plato y ésta no se extiende.
Hay que recordar que la mermelada se espesa más, conforme enfría.
Utilizar frascos de boca ancha con una tapa que garantice un buen cierre.
Colocarlos frascos a esterilizar, lavados, boca abajo y sobre una rejilla en una olla. Agregar agua hasta que cubra el cuello de los frascos. Llevar a hervir durante 5 minutos.
Dejar escurrir boca abajo sobre un lienzo o secador limpio.
Los frascos deben estar calientes para verter la mermelada caliente
Al verter la mermelada en el frasco, dejar 1 cm libre. Cortar círculos de papel encerado del tamañode la boca del frasco y colocarlos encima de la mermelada con la parte encerada hacia abajo. Pasar el dedo por encima de toda la superficie del papel. Esto se hace para evitar la entrada de bacterias. Enroscar la tapa o cerrar herméticamente cuando la mermelada ya esté completamente fría.
Los envases también se pueden sellar con parafina, derritiendo velas de cera sin color ni olor o conparafina en trozos pequeños. Esta se derrite en un recipiente adecuado o una lata vacía, a baño maría, a fuego lento. Luego de llenar el envase con la mermelada hasta 1 cm. del borde, colocar encima el círculo de papel con la parte encerada hacia abajo (igual que el procedimiento anterior), y verter la parafina derretida encima llenando el frasco. Enfríar y colocar encima un film plástico o papel celofánasegurado con pabilo o hilo grueso. Guardar en un lugar oscuro, fresco y seco.
Guardar los frascos herméticamente cerrados y etiquetados con la fecha en que han sido envasados.
Una vez que se haya abierto un frasco, guardarlo en el refrigerador.
También se pueden guardar los frascos en la puerta del congelador. En el congelador pueden durar hasta un año. La mermelada no se cristaliza.Mermelada de cebolla roja con cilantro
Ingredientes para preparar Mermelada de Cebolla Roja con Cilantro
aceite
900g de cebollas moradas troceadas
1 cucharada de cilantro en polvo
1 cucharada de azúcar moreno
2 cucharadas de vinagre balsamico
sal y pimienta
agua
Cómo Preparar Mermelada de Cebolla Roja con Cilantro
Rehogamos las cebollas en aceite caliente, hasta que comiencen aestar tiernas. Espolvoreamos con cilantro y sofreímos unos 2-3 minutos. Añadimos el azúcar y removemos. Cubrimos con agua y llevamos a ebulición. Luego reducimos a fuego mínimo y dejamos entre 35-40 minutos, hasta que el líquido se haya evaporado (no del todo). Incorporamos el vinagre, removemos y dejamos cocer unos cinco minutos, seguidamente salpimentamos y dejamos enfriar. Se puede combinar conplatos de queso y huevos o con bruschettas, tostadas saladas o bocadillos.

MERMELADA de ZANAHORIA.
Ingredientes para preparar Mermelada de Zanahoria.
375 gr. de zanahoria pelada.
375 gr. de azúcar.
10 cucharadas de agua.
1 limón.
1 naranja.
Cómo Preparar Mermelada de Zanahoria.
En primer lugar, la zanahoria, una vez pelada y pesada se ralla.
Por otro lado rallamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermeladas
  • mermeladas
  • Mermeladas
  • mermelada
  • mermeladas
  • Mermeladas
  • La Mermelada
  • mermelada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS