Merodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

GROPO: 100103_15
MÓNICA LÓPEZ HERNÁNDEZ
CÓDIGO: 23784139
YUBER ARANGUREN
MONICA MARGOHT CARDENAS
NATALIA RIVERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ECACEN
2010

TRABAJO COLABORATIVO 1
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TUTORA: AMPARO DAGUA PAZ

GRUPO: 100103_15
MÓNICA LÓPEZ HERNÁNDEZ
CÓDIGO: 23784139YUBER ARANGUREN
MONICA MARGOHT CARDENAS
NATALIA RIVERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ECACEN
2010

RESUMEN CAPITULO 1

EL SABER EL COMO CIMOENTO Y LA CIENCIA
Este documentos nos cuenta que atreves del los tiempos ya perdidos, la investigación juega un papel importante en la acumulación de saberes. Se habla de investigación como un proceso sistemático que conduce alconocimiento científico a partir de esto surgen unas variables como lo son afines: saber, conocer, conocimiento científico, ciencia, investigación.
Una de las cualidades esenciales del ser humano es tratar de comprender el mundo que lo rodea y el sentido de las cosas en la búsqueda de la verdad y la razón del ser de la existencia esto ha ayudado al ser humano a lograr el avance de la ciencia y latecnología.

El termino investigar tiene varios sinónimos así que es una actividad inherente a la naturaleza humana con la que es posible construir o reconstruir un conocimiento particular del mundo, aparecen dos condiciones el sujeto y el objeto estos son los dos elementos que hay en todo conocimiento es como una relación entre quien a buscado conocer y aquello que a indagado. Se define elconocimiento como el resultado de las experiencias acumuladas por la especie así incluyendo como el sentido común como la ciencia según Bonilla y Rodríguez cita varios tipos de conocimiento;
-Incipiente: Corresponde a sencillas explicaciones sobre los objetos y fenómenos.
-Rudimentario: Esta basado en proposiciones teóricas relacionadas con acciones concretas.
-Teórico explicito: cuerpo deconocimientos apoyado en teorías especializadas que legitiman la veracidad de una realidad.

Pardinas (1991) señala que pueden clasificarse las formas del saber como:
-Vulgar: Aquel que ha sido adquirido en la vida cotidiana, Es un saber de carácter superficial, empírico y no sistematizado.
-Popular: Esta dirigido al publico en general en lenguaje Sencillo y corresponde a informaciones de tipoperiodístico, televisivo.
-De divulgación: Los datos son recopilados directamente de investigadores y están contenidos en enciclopedias, revistas y diccionarios especializados.
.Científico: Los nuevos conocimientos que tienen la finalidad de predecir y explicar la conducta de los fenómenos.
La investigación científica de tener en cuenta fuentes primarias y secundarias y en fuentes de conocimientocientífico y de divulgación, consolidando un conocimiento teórico explicito.

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediado de los seres en sus propiedades por medio de sus causas Y el saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, la ciencia puede ser descriptiva, explicativa o definitoria por cuanto investigan que son las cosas como se relacionan, cuando, donde, porque.Finalmente las ciencias pueden definirse mas por el modo que se desarrollan sus procesos de investigación, de tal forma que los procesos son iguales en todas las ciencias, de este modo el conocimiento científico es un saber metódico, ordenado verificable, sistemático. Ya que sigue cierto proceso pueden constatarse sus hallazgos conjuga saberes y aplicaciones para una realidad.

EL SURGIMIENTO DE LAINVESTIGACION CIENTIFICA

Desde tiempos antiguos los grupos humanos se han dedicado a la explotación constante y a la búsqueda de someter del mundo al servicio del bienestar social acumulando así los saberes en distintos campos.
Y se encuentra en las tres posturas del pensamiento moderno empiricoanalitica
Fenomenológica y hermenéutica y dialéctica o critico hermenéutica) que d a la...
tracking img