Merodos de ordenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE INSERCIÓN DIRECTA

ALGORITMO DE ORDENACION

Los algoritmos de ordenación, como su propio nombre lo indica, sirven para ordenar datos.
Son algoritmos que cogen una lista de datosordenables y los van cambiando de lugar, de tal manera que cuando el algoritmo finaliza, si recorremos esa lista, los datos mantienen un cierto orden.
Normalmente, se utilizan con arrays, cuyos elementos,en principio, no tienen por qué estar ordenados. Un algoritmo de ordenación aplicado sobre ese array, cambia de sitio los elementos hasta lograr que estén ordenados.

Estos algoritmos se basan endos operaciones básicas:
 La comparación: el algoritmo de ordenación tiene que ser capaz de disponer de una operación tal que dados dos datos cualesquiera, la operación de comparación indique siestán en orden o no.
 El intercambio de datos: el algoritmo debe ser capaz de intercambiar dos elementos de la lista precisamente para lograr un orden.

ORDENACIÓN POR INSERCIÓN DIRECTA (INSERTIONSORT)

Es un algoritmo estable de ordenación interna se basa en hacer comparaciones, así que para que realice su trabajo de ordenación son imprescindibles dos cosas: un array o estructura similar deelementos comparables y un criterio claro de comparación, tal que dados dos elementos nos diga si están en orden o no. El algoritmo consiste en realizar varias pasadas sobre el array.

En cada pasadase analiza un elemento, y se intenta encontrar su orden relativo entre los analizados en pasadas anteriores. Con esto se logra ir manteniendo una lista ordenada constantemente. Cada elemento a analizarse desplaza por esa lista hasta encontrar su lugar. Cuando todos los elementos del array han sido analizados, la lista está completamente ordenada el array no está totalmente ordenado hasta que elalgoritmo termina.
Por otro lado, en cada pasada no se recorre todo el array, sino solo los elementos analizados y ordenados en pasadas anteriores es decir, un algoritmo que no necesita disponer de...
tracking img