Merol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL IDEOLOGICO

El nivel ideológico nos permitirá establecer a que corriente ideológica pertenece la obra o cual sistema promueve atreves de su contenido.

Con el aporte de la semiología, somosconscientes de que en todo está presente una ideología. Como el personaje de Molière que habla en prosa sin saberlo, podemos afirmar que todos comunicamos ideologías sin saberlo. Hay unaomnipresencia de ideologías en toda relación social. Sin embargo, las corrientes sociológicas occidentales que constituyen nuestra tradición académica veían lo ideológico solamente en lo obvio, en lo evidente omanifiesto del mensaje. Ideológico concordaba con idea o pensamiento expreso.
En una primera aproximación, podríamos decir que la ideología es la cosmovisión, la representación del mundo y de larealidad: las ideas que, dentro de una sociedad dada, tienen los hombres acerca de sí mismos, de la naturaleza, de sus relaciones con los demás. Es decir, qué cosa es verdadera en cuanto a sí mismos, a lanaturaleza, a sus relaciones con los demás. Pero además de este componente cognoscitivo o intelectivo, la ideología contiene una escala de valores, una jerarquización: qué cosa es lo importante. Ycontiene una ética: qué cosa es lo bueno.

NIVEL ESTILISTICO
Analiza todos los elementos de una obra o del lenguaje hablado, el efecto que el escritor o hablante desea comunicar al lector o receptordel discurso hablado y los términos, giros o estructuras complejas que hacen más o menos eficaces esos efectos. Intenta establecer principios capaces de explicar los motivos que llevan a un individuo oa un grupo social a seleccionar expresiones particulares en su uso del lenguaje, la socialización de esos usos y la producción y recepción de significados.

Desde la época clásica se considera queuna narración literaria debe contar con ciertos componentes indispensables. Estos componentes son personajes, universo interno, estructura, forma, estilo. Para ubicar cada uno de estos componentes,...
tracking img