merol

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
1: Agua y soluciones:

El agua es una substancia común y es el líquido más abundante del planeta. Es
Necesaria para toda vida y conveniente para variados usos. El agua es una mezcla de
Moléculas (H2O) y iones (H3O+) y OH-). Los iones son el resultado de la ionización de las
Moléculas de agua, una reacción reversible. No obstante, debido a que las moléculas de
Agua son muy estables, seforman relativamente pocos iones, solamente alrededor de 1
Molécula de agua en 10 millones está ionizada en cualquier momento.
El agua es una substancia especial. Sus propiedades únicas son debidas a que
Siendo su molécula altamente polar, le permite formar uniones hidrógeno con ciertas otras
Moléculas, interacciones dipolo-dipolo con otras moléculas y Ion-dipolo interacciones con
Iones. Laspropiedades únicas del agua incluyen: (1) alta tensión superficial; (2) alta
Capacidad solvente; (3) propiedades termales; y (4) expansión luego del congelado.




2: Estructura y Composición:
Hace fines del siglo XVII, el agua era considerada un elemento, es decir, una sustancia formada por una sola clase de átomos. Sin embargo, en 1781, el químico inglés Henry Cavendish demostró que el aguase formaba durante la combustión del gas hidrógeno. Cavendish afirmaba: si el hidrógeno arde es porque reacciona con el oxígeno del aire formando el agua. Ahora bien, como las propiedades del agua son distintas a las de los gases hidrógeno y oxígeno (ambos elementos), el agua no es una mezcla: es un compuesto (sustancias formadas por distintas clases de átomos). En la actualidad, a través de unproceso llamado hidrólisis es posible demostrar que los elementos constitutivos de agua son el H y O. El procedimiento consiste en descomponer el agua, aplicando corriente eléctrica para obtener hidrógeno y oxígeno gaseoso.
La estructura de la molécula del agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno los cuales se unen a través de un enlace covalente polar, dando como resultadouna molécula de geometría angular, es decir, los átomos de hidrógeno están separados por un ángulo de 105º.
Por otra parte, como sabemos, su fórmula química es H2O, que nos indica que la proporción de hidrógeno y oxígeno en la molécula de agua es 2: 1.
Si comparamos los átomos de H y O, veremos que este último es un átomo de mayor tamaño, y por lo mismo, tiene más electrones o densidad electrónicaque el átomo de hidrógeno. Esta característica determina que la molécula de agua sea polar, es decir, sobre el átomo de oxígeno hay una densidad electrónica mayor que genera una carga parcial negativa. Dicho de otro modo En el enlace químico que se forma entre el O y H participan los electrones del nivel más externo de sus átomos, los cuales son atraídos fuertemente hacia el oxígeno debido a sumayor electronegatividad (tendencia de un átomo para atraer electrones) lo que implica una polarización del enlace, es decir, el oxígeno adquirí carga parcial negativa y el hidrógeno caraga parcial positiva. Estos enlaces polarizados y la naturaleza angular de la estructura de la molécula de agua dan lugar a un tipo de molécula polar. Esto significa que la molécula de agua tiene carga postiva haciael extremo donde se encuentran los átomos de hidrógeno y carga negativa hacia el extremo contraio donde se ubica el átomo de oxígeno.
Del mismo modo que existen las uniones interatómicas, hay otras: las uniones intermoleculares, que permiten mantener unidas las moléculas de un compuesto. Dadas las características de polaridad de la molécula de agua, la unión se establece por medio de una fuerzade atracción intermolecular llamada enlace por puente de hidrógeno.
Dicho de otro modo, el extremo positivo de una molécula de agua resulta fuertemente atraído por el extremo negativo de otra molécula de agua cercana de forma que con las moléculas del entorno próximo se forman redes de moléculas unidas entre sí a través de un tipo de enlace especial.
3: Propiedades químicas y físicas:
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merol
  • Merol
  • los merolicos
  • El Merolico
  • Merol
  • Merol
  • Merol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS