Merryman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tradición Jurídica Romano Canónica Merryman

Sistema Jurídico: Cuerpo operativo de instituciones, procedimientos y normas jurídicas.

Tradición Jurídica: Conjunto de actitudesprofundamente arraigadas y condicionadas historicamente acerca de la naturaleza de la ley, acerca de la función del derecho en la sociedad y en la forma de gobierno, acerca de la organización y operaciónapropiadas de un sistema jurídico y acerca del modo como el derecho debe enseñarse, crearse, aplicarse, estudiarse y perfeccionarse. Coloca al sistema jurídico dentro del ámbito cultural.

Merrymandistingue a tres tradiciones como las más importantes (existen otras que no tienen la misma relevancia):

1) Tradición del derecho común anglosajón: Nace el año 1066 con la conquista normanda deinglaterra. Predomina e EEUU, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y en varias naciones de Asia y África.

2) Tradición del derecho socialista: Nace con la revolución de Octubre enRusia. Predomina la actitud de que toda ley es instrumento de política, econpomica y social y que el derecho consuetudinario y el derecho escrito reflejan básicamente una sociedad, una economía y ungobierno capitalistas, burgueses, imperialistas y explotadores. Según este punto de vista las otras tradiciones son merecedoras de crítica porque incorporan sus ideologías pero no las definenclaramente.

3) Tradición del derecho civil: Nace el año 450 a.C con la publicación de las 12 tablas. Domina en Europa occidental, América central y del sur y en gran parte de Asia y África. De estatradición se distinguen 5 subtradiciones:

a) Derecho civil romano: Es la más antigua de todas. Se encuentra en la compilación realiza por Justiniano en el siglo VI d.C, conocida como Corpus IurisCivilis. Contiene el derecho de las personas, de la familia, de herencia, de propiedad, sobre agravios, enriquecimiento ilegítimo, contratos y recursos de protección. Su estudio se renace en la universidad...
tracking img