Mersault; una personalidad reflejada en el ambiente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mersault:
Una personalidad reflejada en el ambiente
En el libro “El extranjero” escrito por Albert Camus, los rasgos narrativos son de gran importancia y juegan un rol que son vitales para la comprensión total del los personajes. Mersault explícitamente muestra una persona cerrada y desinteresada por la mayoría de cosas. Este personaje no expresa lo que siente. La dualidad que se muestra enel libro puede llegar hacer muy significativa, al igual que factores como el clima y la forma de escritura del libro. Estos elementos a simple vista puede que no sean importantes, pero al crear conexiones, pueden llegar a darle una re significación al libro. De esta manera se puede inferir la personalidad de Mersault.
El libro comienza con el suceso que desataría la serie de comportamientos que elnarrador intradiegético a medida que avanza la historia tiene. Esta es la causa principal, o detonante de la obra. La muerte de la mamá. Esto es lo que genera que Mersault entre en crisis, teniendo un trauma y quedando expuesto al ser vulnerable frente al mundo. Por lo cual comienza a cuestionarse a sí mismo el por qué de su existencia. El contexto histórico en que la obra fue escrita y leídatiene una gran influencia en el contenido del libro. La obra se escribió en medio de la segunda guerra mundial, pero fue leída en la posguerra. Este periodo desencadena una situación inestable en todos los aspectos pero afectando en su mayoría la social y la económica. Esta guerra fue lo suficientemente intensa para que las personas empezaran a ver el mundo de una manera existencialista y en estadode penuria. Las personas empezaron a tener síntomas de la posguerra, al tener traumas, las personas quedan en shock. Estos síntomas solo se dan después de una experiencia muy intensa. Mersault vive esta guerra internamente después de la muerte de la mamá, inicialmente comienza estando desorientado, frustrado y sintiéndose desprendido de la sociedad. Esta batalla internamente hace que se vuelva unapersona cerrada, redefiniendo su personalidad basándose en su experiencia.
Partiendo de este terrible suceso, Mersault se comporta de una manera seca con la sociedad, esto se da ya que él lo único que quería era darle siempre una mejor vida a su mamá, esto era su objeto de deseo que se vio afectado el día que murió, quedando vacio y sin un objeto de deseo. Todo el recorrido por la vida deMersault se realiza mediante la introspección que este personaje hace, tratando únicamente de llegar a su verdadera esencia, la cual se puede apreciar exclusivamente al final del libro. Esta epifanía o nueva realización que el yo lector puede apreciar es de manera directa e inesperada. Mersault negándose a su realidad continua con su vida y con su rol en la sociedad, sin dejar de hacer sus cosas nifavores a su vecino da a entender su desinterés o falta de importancia a su situación. Al ser una persona callada, poseía un millón de pensamientos que seguían su transcurso habitual mediante el paso de las situaciones que vivía. No manejaba muchas relaciones, era un hombre solitario que se desahogaba simplemente con el cigarrillo que prendía diariamente. Esto era una simple salida a lo tradicionalde todos los días desde su crisis interna. Mersault mostro su disgusto e inconformidad implícitamente de este modo. En los puntos más altos de tensión los rasgos literarios pueden ser una gran ayuda con la cual se puede ver la esencia de Mersault, según su comportamiento, infiriendo lo que esta implícitamente dicho.
El arquetipo es la esencia de cada persona, que se define por sus crisis y susconflictos. Si a Mersault no se le hubiera muerto la mamá probablemente seria de una forma diferente, pero esta crisis desenvuelve toda la historia y es la que determina la configuración del personaje. El calor es un elemento que se da a notar explicita y exclusivamente cuando este personaje entra en crisis. El calor como detonante ayuda al yo lector a entender la emocionalidad del personaje...
tracking img