Merton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto

Se trata de un texto extraído del libro Teoría y Estructura Social del autor estadounidense Robert King Merton que nos habla sobre la diferencia existente entre la teoríaconvencional y la teoría de alcance medio.
Merton nació en Filadelfia en 1910, fue el padre de las teorías de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en laSociología (1975), y posteriormente amplía sus estudios hacia la sociología de la ciencia. Muere en Nueva York en 2003 víctima de una larga enfermedad.
Sus aportaciones a la sociología moderna han sidoenormes y se le puede encuadrar dentro de la corriente estructural-funcionalista.
Merton se dedicó durante 66 años del siglo XX a una intensa actividad teórica y docente en el campo de la sociologíaen una época en la que las bases de la sociología no estaban aún bien definidas e hizo grandes esfuerzos por asentar sus métodos.
La palabra teoría ha ido perdiendo su significado en la medida enque se ha utilizado para denominar desde estudios muy básicos hasta otros mucho más complejos y elaborados.
Para Merton, la teoría sociológica es una agrupación de verdades demostradas o que se tratande demostrar, que se relacionan de una forma lógica y de las que se pueden extraer uniformidades empíricas.
Propone la utilización de teorías de alcance intermedio que se sitúan entre las hipótesiscorrectas para hacer una investigación y las grandes hipótesis sociológicas que tratan de explicar los fenómenos sociales.
Para Merton, la teoría de alcance intermedio se centra en el grupo socialal que va dirigido de una forma mucho más concreta que las demás teorías, que aportan datos más generales.
El mejor método para iniciar una investigación sociológica para Merton consiste en partir deuna idea sencilla, que nos haga deducir un hecho o uniformidad a partir de ella, y que a su vez nos dé paso a plantearnos nuevas hipótesis que al ser comprobadas empíricamente nos harán llegar a una...
tracking img