Merton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merton nos propone una serie de elementos que hacen el juego entre la estructura y la función, para ello desarrolla los conceptos no aisladamente sino que en su contexto real. El autor no propone teorías que intentan abarcar todo en extensión y duración, sino que teorías que más que explicar, ayudan a orientar el camino de las investigaciones y sobre este camino construir nuevas teorías.Merton como funcionalista, entiende la teoría social, como el estudio de la comunidad en su totalidad, lo social como un todo. De acuerdo a lo que estudie puedo decir cómo funciona la sociedad. Teoría de sistemas que puede explicar a la sociedad, no de forma individual, no como sistemas aislados ni como la de un todo que plantea el conductista Homans.

Susaportes al desarrollo de la teoría sociológica están enmarcados dentro de todas su obra dando importancia a la necesidad de contar con un paradigma claro de donde comenzar la investigación, su aporte al análisis funcional es transformador, Merton propone que el análisis funcional es útil si se amplía el conjunto y se especifica lo elementos que lo constituyen, entendiendo función como un componente mása analizar y no como el funcionalismo puro lo entendía, como el elemento a analizar. Por eso, el autor explica que con excesiva frecuencia, se ha empleado una misma palabra para simbolizar conceptos diferentes, así como el mismo concepto ha sido simbolizado por diferentes palabras. La claridad de análisis y la adecuación de la comunicación son víctimas de este frívolo uso de la palabra.Merton, aporto a la ciencia sociales unos elementos que lo hacen tener su lugar dentro del estudio de las teorías sociológicas, dado sobre todo porque no intento hacer macro – teoría sobre la sociedad, sino que a partir de pequeños elementos da pistas para continuar, a diferencia de otros autores que dan por sentado que sus teorías y análisis son la verdad absoluta de la sociedad y delos procesos que en ella se insertan.

Teoría y empírea: Las disciplinas empíricas orientadas son mejor servidas por la investigación de los procedimientos si esta tiene debidamente en cuenta sus problemas teóricos y sus resultados esenciales. Porque el uso de un “método” implica no solo lógica, sino también, quizás por desdicha para los que tiene que luchar con lasdificultades de la investigación, los problemas prácticos que alinean los datos según las exigencias de la teoría. Si bien cuando a través de la empírea (lo observable) se detectan datos anómalos que la teoría no reconocía, esto no quiere decir que la teoría no los constituya, porque sin teoría no hay datos anómalos, ya que no responde a lo que nos interesa. Si existe un dato anómalo, pues existirá unateoría que de explicación a él. Sin teoría no hay dato. Se transforma en dato una vez que a mí me interesa. Hasta que no entra en la visión de la teoría no hay dato.

El resultado de una investigación da origen a la teoría social. La investigación empírica fructífera no solo comprueba hipótesis teóricamente derivadas; origina también hipótesis nuevas. Puede llamarse a este elelemento “SEREDIPITY” de la investigación, ósea, el descubrimiento por casualidad o por sagacidad, de resultados validos que no buscaban. El tipo “SEREDIPITY” se refiere a la experiencia bastante común de la observación de un dato imprevisto, anómalo y estratégico que se convierte en ocasión del desarrollo de teorías nuevas o de ampliación de una teoría ya existente.

Re fundición dela teoría: Los datos nuevos ejercen para la elaboración de un sistema conceptual. No es solo mediante el hecho anómalo como la investigación empírica invita a ampliar la teoría. Lo hace también mediante la repetida observación de hechos hasta entonces ignorados. Cuando un sistema conceptual existente y aplicado por lo común a una materia no toma suficientemente en cuenta dichos hechos, la...
tracking img