Mes de viator

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
de Orina

Introducción

Orinar es una acción común para todas las personas y algunos animales, en la cual el organismo excreta sustancias tóxicas. Y así como éste es un suceso común, es normal hacerse preguntas sobre nuestra orina. Más de alguna vez habremos distinguido algún cambio en su apariencia, los que nos hacen preguntarnos: ¿Por qué la orina se vuelve de un color distinto yadquiere otro olor según lo que se consuma? ¿Por qué al consumir agua aumenta su volumen? La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, que es generada en los riñones por la filtración de la sangre, luego ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.Dentro de las principales funciones que tiene la orina está la eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea; el control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente; la regulación hídrica o niveles de agua en la sangre, entre otras. Estas funciones permiten mantener el equilibrio interno del organismo (homeostasis).
En otraspalabras, a través de la orina se excretan los desechos metabólicos, los cuales están relacionados con la comida ingerida y su metabolismo. Para comprobarlo, se realizará un experimento en el que se someterá a diferentes individuos a consumir distintas sustancias, orinar en un determinado tiempo y a comparar las muestras con una muestra control y con las orinas de las otras sustancias consumidas.Para poder realizar este experimento se plantearon dos hipótesis que son:
1. En los distintos casos, el volumen, la concentración, pH y otras características de la orina varían.
2. En los distintos casos, el volumen, la concentración, pH ni otras características de la orina varían de forma significativa.
Con este experimento, se espera comprender de mejor forma la teoría de la regulaciónhidrosalina y del pH de nuestro organismo, comparando y contrastando con lo aprendido en clases. Además, se espera analizar y deducir correctamente lo que sucede con nuestro organismo, dependiendo de lo que se ingiera.
A continuación, se presenta un marco teórico, que dará a conocer los conceptos claves para la comprensión del experimento; los materiales que se necesitan y el método a seguir, losresultados obtenidos y la interpretación de éstos respectivamente.

Marco Teórico

Composición de la orina:
El ser humano elimina aproximadamente 1,5 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.
Un litro de orinacontiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).
La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.
Rangos normales de la composición de la orina:
* El color de la orina debe de ser desde transparente hasta amarillo oscuro.
* La concentración de la orina debe deser entre 1.006 a 1.030. Puede variar por la hora del día de recogida, cantidad de comida tomada, o el ejercicio realizado.
* El pH de la orina debe de estar entre 4,6 y 8,0.
* No debe de haber presencia de glucosa, cetonas, ni proteínas.
* No debe de haber presencia de hematíes.
* No debe de haber hemoglobina.
* No debe de haber bilirrubina.
* Puede haber trazas deUrobilinógeno en la orina normal.
* No debe de haber nitritos.
* No debe de haber leucocitos.
Orina de color amarillo oscuro o marrón:
- La orina normal varía de amarillo claro a amarillo oscuro. Cuanto más hidratado esta la persona, más claro será su orina. Una orina de color amarillo o marrón oscuro es generalmente una orina altamente concentrada debido a la deshidratación
La orina tiene...
tracking img