mes pages

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
TEMA

1. ESFUERZO POR RECUPERAR LA HONRA.

Este es tema principal y el que está más presente en la lectura, especialote en la primera parte, del destierro y algo menos en la segunda.
Mio Cidpierde la honra en el momento en que es desterrado por el rey Alfonso sin justificación alguna.

Todo lo que hace a partir de ese momento lo hará expresamente para recuperar la honra que antesposeía, pues era venerado por todos los habitantes de Vivar. Lo que él en realidad desea es volver a tener el respeto y favor del rey, ya que el conseguirlos supondría una recuperación inmediata de su honraperdida. Por este motivo peleará en duras batallas, conquistará territorios…

El problema es que siempre que comienza o que hay indicios de que pueda volver a recuperarla, la vuelve a perder poralguna razón, como por ejemplo en la afrenta de Corpes.

2. ENFRENTAMIENTO LEÓN Y CASTILLA.

Este no es el tema principal, pero es el tema que sigue al de recuperar la honra. Los enfrentamientosentre León y Castilla son provocados principalmente por ideologías y política. Se tiene en cuenta la tradición de León y la novedad de Castilla.

Por decirlo de algún modo, este tema se encuentra en elsegundo plano en lo que ha la lectura se refiere. El tema principal y este se van entrelazando a medida que la historia va avanzando. Avanza en gran parte al mismo ritmo que lo hacen las batallas ylas conquistas del Cid Campeador, por eso es un tema importante, pero que está por detrás del deseo de recuperar la deshonra.

3. NOBLEZA ARISTOCRÁTICA Y PUEBLO LLANO.

La sociedad entonces estabadividida en estamentos. En la Edad Media estaba claramente distinguido lo que era la Nobleza y lo que era el Tercer Estado. El Tercer Estado siempre buscaba enfrentamientos con la nobleza debido a lasinjusticias existentes.
En el libro se aprecia con claridad los privilegios de los que gozan los ciudadanos ricos, como puede ser el rey Alfonso o los condes de Carrión, por ejemplo.

Al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Balanza De Pagos Trimestral Se Publica Los D As 25 De Los Meses De Mayo
  • 13-. Una persona compra un almacén: * Una lavadora de $4750, paga un enganche de $800 y conviene e pagar el saldo 2...
  • las mes
  • Mesa
  • mesas
  • La Mesa
  • Los meses
  • Mesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS