Mesa de fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO SOBRE LA PRENSA HIDRÁULICA

CLAUDIA LORENA PEREZ MEDINA
MAILY ANDREA ARTEAGA GUTIERREZ
ELIZABETH ESQUIVEL JAVELA
OMAR ANDRES PORTELA SERRANO
JUAN SEBASTIAN HERRERA HERNANDEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”
SEGUNDO SEMESTRE
NEIVA, HUILA
2011
INDICE

1. Introducción
2. Objetivos
3.1 objetivo general
3.2 objetivos especificos
3.Marco teórico
4. Materiales y proceso
5. Bibliografía

1. INTRODUCCION

En este proyecto explicaremos, como se construye una prensa hidráulica y a ver su uso en el mundo comercial.
el aparato es una combinación de horquilla y plato giratorio con una base estable, las partes movibles funcionan hidráulicamente gracias a los dispositivos hechos a partir de pares de jeringas con líquidounidas herméticamente entre sí. La máquina levanta el objeto y lo mueve aproximadamente 90º con el plato giratorio y finalmente lo deposita en un punto dado.
En el siglo XVII, en Francia, el matemático y filósofo Blaise Pascal comenzó una investigación referente al principio mediante el cual la presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todasdirecciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras relativamente pequeñas. Uno de los aparatos más comunes para alcanzar lo anteriormente mencionado es la prensa hidráulica, la cual está basada en el principio de Pascal.
El rendimiento de la prensa hidráulica guarda similitudes con el de la palanca, pues se obtienen presiones mayores que las ejercidaspero se aminora la velocidad y la longitud de desplazamiento, en similar proporción.

2. OBJETIVOS

2.1 objetivo general:
Conocer el funcionamiento y composición de la prensa hidráulica, con el fin de presentar y explicar la utilidad de dicho instrumento.
2.2 objetivos específicos:
- conocer y aplicar los conceptos básicos sobre la prensa hidráulica.
- identificar las partes que lacomponen.
- reconocer la utilidad de la prensa hidráulica en el ámbito industrial.
- emplear los conceptos fundamentales de la física.

3. MARCO TEORICO

Para poder comprender este experimento debemos saber que:

• Presión: es la relación que hay entre la fuerza   (F) y el área de la superficie (S). Esta magnitud escalar se calcula de la siguiente manera:

P = F / A
La unidad másutilizada es el Pascal (Pa) = N / m2

• La prensa hidráulica se basa en el Principio de Pascal: “toda presión aplicada a un fluido confinado se transmite sin reducción a todos los puntos del fluido y a las paredes que lo contienen”.

¿En qué consiste?

Consiste en 2 tubos de distintos diámetros que contienen un fluido, unidos y provistos de sus respectivos pistones. Al aplicar una fuerza sobre elpistón más chico, la presión ejercida se trasmite por todo el fluido y provoca la fuerza correspondiente en el pistón más grande. Como las presiones sobre ambos pistones son iguales se obtiene que:

F1 / A1 = F2/A2

¿Para qué sirve?

Sirve para multiplicar fuerzas. Nos permite que al aplicar fuerzas pequeñas, obtengamos fuerzas grandes. Se utiliza tanto para prensar como para levantarobjetos pesados. Este sistema es utilizado en los frenos hidráulicos. 

El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras.
Este dispositivo, llamado prensa hidráulica, nos permite prensar, levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeñas.
El recipiente lleno delíquido de la figura consta de dos cuellos de diferente sección cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de resbalar libremente dentro de los tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistón pequeño, la presión ejercida se transmite, tal como lo observó Pascal, a todos los puntos del fluido dentro del recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. En particular, la...
tracking img