Mesa de senos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1026 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesa de Senos

Mesa de senos, patrones angulares y reglas de senos
Introducción
A fin de facilitar la medición de ángulos, lo que se hace dificultoso en las técnicas de algunos casos como lo son con transportador o goniómetro, se utiliza la regla o mesa de senos que permite medir un ángulo cualquiera utilizando resoluciones trigonométricas con error menor a 5 minutos.
Cuando es necesarioposicionar una pieza en un ángulo determinado para inspeccionarla, pueden utilizarse patrones angulares o reglas de senos.
Descripción
Los patrones angulares (fig. 11.14) tienen cierta similitud con los bloques patrón, ya que pueden adherirse unos con otros para formar, en este caso, el ángulo deseado. Los valores nominales de dos patrones angulares tienen la particularidad de que puedensumarse o restarse, lo que depende de la posición relativa entre ellos; por tanto, un número relativamente pequeño de patrones angulares permite una gran cantidad de combinaciones, pudiéndose formar ángulos entres 0 y 90° con incrementos de un grado, un minuto o un segundo, lo que depende del tipo de patrones angulares que conformen un juego.

La regla de senos (fig. 11.15) consiste en un cuerpocon una superficie de apoyo sobre la que se coloca la pieza por inspeccionar y dos rodillos, con una distancia conocida entre centros (generalmente 100 a 200 mm), que deben estar paralelos entre si y con la superficie de medición.

Fundamento teórico y Mediciones
Para realizar mediciones se requiere colocar uno de los rodillos sobre un conjunto de bloques patrón de la medida conveniente,para lograr el ángulo deseado el otro rodillo y los bloques patrón se colocan sobre una superficie plana de referencia, por ejemplo: una mesa de granito.
El resultado de este arreglo conduce al triangulo rectángulo que se muestra en la figura 11.16, del cual; se deduce que la altura h necesaria de bloques patrón para colocar una regla de senos con una distancia entre centros de rodillos L a unángulo deseado α está dada por:
h=L sen ∝

Si el ancho de la mesa de senos es mayor se tendrá una mesa de senos como la que se muestra en la figura 11.17 y si la mesa de senos se monta sobre otra se contara con una mesa de senos compuesta (fig. 11.18). En cualquier caso la superficie tendrá agujeros roscados para la sujeción de piezas o podrá magnetizarse.

En el pasado era común tener unatabla en la que se entraba con el ángulo deseado para obtener la altura necesaria de bloques patrón. Dicha tabla no era más que una tabla de funciones seno multiplicada por la longitud de la regla o mesa de senos (la tabal 11.1 corresponde a la función seno). En la actualidad resulta más práctico utilizar directa mente la expresión (1) y una calculadora de bolsillo que tenga la funcióntrigonométrica disponible. Es necesario cuidar que la calculadora este en la modalidad angular adecuada, por lo general grados (DEG).

Los patrones angulares y la regla de senos no son recomendables para usarse con ángulos significativamente superiores a 45°, si existiera tal necesidad es recomendable utilizar una escuadra de sujeción sobre la que se coloca la regla de senos y sujetar en esta lapieza por inspeccionar. Las reglas y mesas de senos por lo general tienen una placa que evita el deslizamiento de la pieza colocada sobre ellas. También puede tenerse mesas de senos capaces de magnetizarse para mantener la pieza en posición. Además, pueden colocarse accesorios para colocar piezas entre centros, como lo ilustra la figura 11.19, y tanto los patrones como las reglas y las mesas desenos generalmente requerirán utilizar un indicador de caratula, montado en un soporte adecuado, para poder realizar mediciones (fig. 11.19).

Estas por lo común consistirán en determinar que tan paralela esta la superficie inspeccionada con respecto a la superficie plana de referencia sobre la que se está trabajando.
Para la inspección de piezas con dimensiones angulares con tolerancias...
tracking img