Mesa redonda sobre teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios a propósito de la obra de teatro “Una llorona más”
Buenas tardes. Muchas gracias por su amable invitación a participar en este evento. Voy a hacer algunos comentarios alrededor del tema de la obra, específicamente sobre el tema de la leyenda en la cual se inspira esta obra y la relación entre esta leyenda, ciertos mitos, y el teatro. Debo advertir que mi trabajo no tiene que ver conel campo del psicoanálisis sino con la literatura, la crítica teatral y las artes plásticas. Por lo tanto, voy a ofrecer una perspectiva diferente a la que acaba de presentar el doctor Alejandro Tamez. Por lo pronto, a diferencia de sus comentarios, los míos carecen de rigor científico y como verán, voy a relatarles algunas historias alrededor de mis ideas.
El título de la obra nos refiere deinmediato a una leyenda que estoy segura que todos aquí conocimos de niños. Aunque muchos de ustedes no lo crean, en aquellos años sin el muñeco Chucky, los niños nos asustábamos de verdad con la historia de la llorona. Sin embargo, la obra que hemos visto esta tarde no pretende infundirnos miedo sino conmovernos o hacernos reflexionar sobre la triste realidad de muchas mujeres contemporáneas. Creoque el mensaje del autor está claro y por lo tanto, quisiera hacer algunas reflexiones acerca de la leyenda en la que se basa el texto.
Como ustedes saben, una leyenda es un relato que ocurre en el contexto de la transmisión oral y que explica algo importante para una cultura específica. En la leyenda se entrelazan la realidad y la fantasía, el conocimiento tradicional y la creatividad de unpueblo. Mientras el mito involucra a menudo a los dioses, los orígenes del mundo o la humanidad o de los ritos y creencias de un pueblo, en la leyenda florecen las vidas comunes, los eventos de la naturaleza y en general, aquello que perdura una vez que las circunstancias temporales se han desvanecido. Los mitos se ocupan de los dioses mientras que las leyendas tienen como protagonistas a sereshumanos. Mitos y leyendas son fulgores de la imaginación que aluden a aquello que es mágico y extraordinario de la existencia. Otra característica es que el ser humano ha empleado mitos y leyendas como paradigmas de la conciencia personal y la conducta moral.
Las leyendas nos acercan a la realidad simbólica de los grupos y sociedades. Son relatos que pueden o no tener origen en eventos históricos perosiempre son enriquecidos por elementos fantásticos. En la memoria colectiva, la leyenda de la Llorona o las leyendas que construyen personajes míticos similares como Medea o Iocasta, tienen numerosas versiones, a veces complementarias y otras contradictorias pero siempre son historias atractivas que fascinan lo suficiente como para ser repetidas una y otra vez. Apelan finalmente a la imaginaciónde los artistas que a lo largo de la historia las recrean, interpretan y transforman, convirtiéndolas en obras maestras de la pintura, la escultura, la literatura y la música.
Mitos y las leyendas están íntimamente entrelazados: a menudo, numerosas leyendas componen al mito y también pueden abarcar muchos temas importantes para la sociedad. Por ello, cumplen con la función de legitimar ymantener el orden establecido, reforzando valores, promoviendo la armonía entre el hombre y su entorno social y físico.
La leyenda de la llorona que da nombre y sentido a la obra que acabamos de presenciar, tiene múltiples versiones y diferentes niveles de interpretación. En una de las versiones, la llorona es una joven que muere antes de la boda y regresa de ultratumba cada noche a buscar al novio paraofrecerle su corona de rosas. O es la viuda que llora por sus hijos huérfanos, o la mujer que murió antes de recibir el último beso del esposo. O la esposa inocente, asesinada por el celoso marido.
La leyenda de la Llorona, se entrelaza también con un mito. En algunas versiones se dice que la leyenda circula desde antes de la llegada de los españoles y que se trata de la diosa Cihuacóatl, o la...
tracking img