Mesa redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONGRESO INTERNACIONAL MASTER DE EDUCACION

EDITORIAL MASTER LIBROS

“Educando en tiempos de cambio”

MESA REDONDA No 9 : UN NUEVO DIRECTOR PARA UNA NUEVA ESCUELA

La escuela que nuestros niños necesitan

María Leonor Romero Ochoa

Fe y Alegría del Perú

El Perú aspira a una sociedad diferente, una sociedad más justa, humana y democrática. Pero esa sociedad no sealcanza por arte de magia o decisión de un grupo de autoridades, es compromiso de todos. Como la educación es un pilar fundamental para el cambio de la sociedad se requiere principalmente contar con maestros y directivos capaces de contribuir, desde su ámbito de acción, a la construcción de una nueva sociedad.
La problemática de la escuela peruana nos plantea la exigencia de una escuela queenseñe a ser personas, que forme ciudadanos con las habilidades, actitudes y conocimientos básicos necesarios para seguir aprendiendo, desempeñarse como personas útiles en la sociedad y saber resolver los problemas que se le presenten.
Por ello, pensamos que la escuela peruana debe centrar su acción educativa en la persona del estudiante en sus necesidades e intereses, en sus modo deaprender, en sus estilos de aprendizaje y en el contexto donde se desenvuelve la acción educativa y sustentar su quehacer en tres pilares, tal como lo propone Fe y Alegría:

Educación Popular que favorece:
La formación de alumnos capaces de descubrir sus propias potencialidades y de ejercer la ciudadanía y democracia. Comprometidos con su crecimiento personal y la transformación de larealidad. (empoderamiento de los alumnos)

La transformación social y ética de la realidad. La recuperación y revalorización de lo local, la valoración y preservación del patrimonio histórico, cultural y ecológico, base para una continuidad cultural capaz de decir "no" a la homogeneización cultural y "sí" a la diversidad.

Educación en Valores que favorece:

La formación ética que posibilite eldescubrimiento y desarrollo de los valores humanos y lo lleve a optar por la justicia; es decir, el compromiso con el otro y con el entorno natural y social

Educación en y para la producción :

Requiere estar abierta la escuela a la era del conocimiento, al mundo de la globalización y a los retos que ellos nos plantean.
Favorece el descubrimiento de los procesos tecnológicos presentes en lacotidianidad.
Desarrolla una cultura en y para el trabajo que aprovecha los avances tecnológicos y científicos e integra los saberes tradicionales del contexto en los procesos productivos y de formación de los alumnos.
La gestión que necesita la escuela peruana debería priorizar, al menos, los siguientes aspectos:

1.- Directivos con una direccionalidad definida y consensuada
El directorde la escuela peruana debe realizar una gestión que ofrezca una educación de calidad que responda a las demandas de los estudiantes y del País. Una gestión que priorice elevar el aprendizaje, la formación integral de los educandos, dejando de lado la rutina y costumbres que se han constituido como hechos naturales e incuestionables en las escuelas.

2.- Maestros responsables de su rolformador de personas y de su misión en la sociedad.
El educador podrá realizar esta difícil y apasionante tarea si es capaz de:
Mostrar amor, pasión en y por su quehacer. Esto lo podrá hacer si está enamorado de su vocación y descubre la trascendencia de su vocación.
Ser referente para sus alumnos y la comunidad educativa. Mostrar coherencia entre lo que hace y lo que dice…
Participar activamente enun programa de formación permanente del centro desde una actitud abierta al cambio, la revisión, planificación y evaluación continua y colectiva sobre todo lo que se hace.
Esforzarse por ser un eficiente formador de personas, gestor de los contenidos educativos o escolares que le corresponde, y orientador, mediador de los procesos de enseñanza aprendizaje.

3.-Programación curricular que...
tracking img