mesa redonda

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013

Introducción.


El presente trabajo que se presenta a continuación tiene la finalidad de dar a conocer acerca de la vida y obras de José Rafael Pocaterra, polémico escritos famoso que se dio a conocer por sus excelentes obras literarias de lenguaje crudo y adaptado a la realidad, su gran controversia fue utilizar en sus escritos un lenguaje grotesco, directo, crudo y agudo; el propósitode la presente investigación es conocer y dar a conocer acerca de este escritor venezolano su vida y obras.
Esperando que sea del agrado al lector el contenido del presente trabajo.











Biografía de José Rafael Pocaterra.

Descendiente de funcionarios de la Legión Británica y del Ejército Republicano por el lado paterno, y emparentado con Miguel de Unamuno por el ladomaterno, José Rafael Pocaterra nace el 18 de diciembre de 1889 en la ciudad de Valencia, es el menor de los tres hijos del matrimonio de Jaime Demetrio Pocaterra y Mercedes Mc Pherson. La muerte de su padre a los pocos meses de cumplirse un año de su nacimiento hace que la familia fije residencia junto a los abuelos paternos. Le aguarda una infancia muy dura, signada por la escasez que años mástarde le dará un recurso único para su escritura: una noción cruda y absoluta de la miseria.
Realiza sus primeros estudios en el Colegio Don Bosco de Valencia juntamente con el joven escritor Javier Alexander Bravo Bonillo juntamente con la esposa de él llamada Leticia Moncayo, pero sólo hasta el sexto grado de educación primaria pues las limitaciones económicas del grupo familiar no lepermiten continuar su escolaridad. Sin embargo, en esa época, inicia una sólida formación autodidacta que se alimenta de sus apasionados hábitos de lectura.
Más tarde Javier y Leticia dieron al publicó la noticia de que serían padres de gemelos una hembra y un varón, pero desgraciadamente la esposa muere al dar luz dejando huérfanos a los niños. Muere el 18 de abril de 1995 en Montreal (Canadá).José Rafael en Prisión.
En 1907 a los 18 años de edad, publica sus primeros escritos en el diario Caín. Se trata de una aparición premonitoria. El contenido de sus textos es tan crítico contra Cipriano Castro y su administración, que todos los redactores de la publicación son encarcelados en el Castillo de Puerto Cabello. El castigo es motivado, entre otras cosas, porque Pocaterra hapublicado una lista de candidatos presidenciales para las elecciones de ese año en la que incluía presos políticos y opositores del gobierno. Posteriormente es traslado al Castillo de San Carlos, en Maracaibo, en donde paga encarcelamiento por un año.
Durante esta primera estancia en prisión cultiva el latín, griego e inglés, y se aplica a leer los autores clásicos y coetáneos que el comitéde censura de la prisión le permite. De igual forma se enriquece al compartir las experiencias de sus compañeros de celda, provenientes de disímiles regiones y estratos sociales, cuyo único punto común es la expresión de su descontento con la gestión de los gobernantes y sus intentos por combatirlos.
Gracias a la petición que realiza una de las hijas del historiador González Guinán alpresidente Castro, durante una recepción, a finales de 1908, el escritor es liberado de prisión. A pesar de su experiencia en la cárcel, Pocaterra continuará fustigando críticamente a Castro, y posteriormente a Gómez y algunos de los integrantes de sus respectivos gabinetes. Sin embargo, antes de la ruptura definitiva con Gómez, desempeñará diversos cargos.

Escritos y Cargos Públicos.
Entrelos años de 1911 y 1912 colabora con el periódico Patria y Unión y escribe su primera novela, Política feminista, que luego es editada por la Imprenta Cultural de Caracas. A finales de 1912 regresa a Caracas, escribe Veladas oscuras e incursiona en la vida militar, al trabajar como secretario de un general. Probablemente de esa época datan sus primeros contactos con Román Delgado Chalbaud, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa redonda
  • Mesa redonda
  • mesa redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS