mesa redonda

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
MESA REDONDA

La mesa redonda, es una técnica que consiste en un grupo de expertos que dialogan, sosteniendo puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.

Preparación
Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la Mesa redonda, el organizador debe seleccionar a los expositores de los distintos puntos devista, de acuerdo con los requisitos ya expuestos. Se hará una reunión previa con los participantes con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc. La Mesa Redonda requiere esta preparación, a pesar de que en su desarrollo público se manifieste luego una situación espontánea.
El organizador debe prever asimismo el ambiente físicodonde tendrá lugar la Mesa Redonda, el equipo, los horarios, las invitaciones, etc. Los miembros de la Mesa Redonda deben estar ubicados en un escenario donde puedan ser vistos por todo el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos "bandos" de opinión.
Desarrollo
Ubicados en elescenario los participantes, el coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento que ha de seguirse, hace la presentación de los expositores y secretario agradeciéndoles su cooperación, comunica al auditorio que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor. Cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutosaproximadamente y luego al secretario. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la Mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede demasiado en el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.
Una vez finalizadas las exposiciones de todos los participantes, el secretario hace un breveresumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones. Con el objeto de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante unos dos minutos cada uno. En esta etapa losexpositores pueden dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista.
Minutos antes de expirar el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.
El coordinadorinvita al auditorio a efectuar preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una sola intervención.
1)- Preparación: 
Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda. 
Un miembro odirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda. 
Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir. 
Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesantetratar. 

2)- Desarrollo: 
En esta , el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta a los expositores, hace una breve introducción del tema que se va a tratar , explica el desarrollo de la mesa redonda y el orden de intervención de los expositores. También, comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas. 
Luego sede la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa redonda
  • Mesa redonda
  • mesa redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS