Mesa Redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESA REDONDA

INDICE

Definición.
Características
Estructura.
Presentación.
Finalidad.
Bibliografía.















TECNICAS GRUPALES - MESA REDONDA

TECNICAS GRUPALES
Son maneras, procedimientos o medios sistematizados que sirven para organizar y desarrollar la actividad de un grupo sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica de grupos.Mesa redonda
Simposio
Panel
Debate
Seminario
Phillips 66

1. DEFINICIÓN

Una mesa redonda es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir y debatir. Cada persona se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas.

La mesa redonda es la presentaciónde diferentes puntos de vista, no necesariamente
Contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el dialogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista.
Por ello, este tipo de género oral es el ideal cuando se quiere abordar un tema afondosin caer necesariamente en el esquema del debate. De manera general, las mesas redondas se utilizan como complemento de congresos o ciclos de conferencias, con la intención en profundiza temas específicos.
Al igual que el debate, la mesa redonda ésta integrada por un moderador, los participantes y el público. El moderador tiene la función de dirigir, organizar, presentar y cerrar la mesa redonda;este debe buscar la información, expuesta por los participantes, se complemente abarcando un panorama mucho más amplio. Cada uno de los participantes tiene la función de exponer un aspecto sobre el tema elegido que desierte el interés y ayude a una mayor comprensión del tema, tanto por parte del público como por el resto de los participantes. Finalmente, el papel del público se limita a un sesiónde preguntas que, generalmente, se realizan al concluir la exposición de cada uno de los participantes de la mesa redonda.


EN LA ANTIGÜEDAD

En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, elmago Merlín también tenía un asiento.
La mesa redonda apareció por primera vez en el Román de Brut de Robert Wace, fue creada por Merlín como imitación de la mesa de la Última Cena.
En esta mesa no hay ningún lugar privilegiado, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún líder como los de tantas otras mesas medievales.FUNCIÓN EN EL MEDIO ACADÉMICO

En el medio académico, la mesa redonda no es un género oral muy común porque requiere organización y preparación previas, es decir, es mucho más difícil de organizar que, por ejemplo, el debate o la exposición oral. Sin embargo, es una herramienta de utilidad cuando se necesita ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado.

En el salón de clases,las mesas redondas no son comunes, pero a veces se sigue el método de éstas para relacionar las exposiciones orales presentada, ya sea por grupos o por un solo exponente- Por ejemplo, muchas veces el moderador, en la mayoría de los casos el profesor, busca concluir relacionando los diferentes temas presentados ante el grupo. Finalmente. La mesa redonda es un género oral que merece estar entre lasherramientas utilizadas en el medio académico, ya que permiten transmitir conocimiento, de manera activa, así como estudiar un tema desde diferentes puntos de vista.










2. CARACTERISTICAS

Forma de discusión a modo de conversación.

Control parcial del moderador.
Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
Máxima interacción entre los...