Mesa Redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesa redonda
Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador o anfitrión ante un auditorio constituido por personas interesadas y entendidas en el tema. El moderador abre la sesión, le da la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis, resumen y un comentariopersonal del grupo.
Características
* Forma de discusión a modo de conversación.
* Control parcial del moderador.
* Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
* Máxima interacción entre los integrantes de la mesa.
* Útil para definir puntos de acuerdo y desacuerdo y llegar a conclusiones comunes.
* Fomento de las relaciones humanas y dela habilidad para comunicarse.
* La distribución del turno de cada participante es importante ya que cada uno tiene una idea desarrollada para el tema del cual se está tratando.
* Todos tienen la oportunidad no puede haber preferencia alguna.

-------------------------------------------------
Desarrollo y preparación de una mesa redonda
1. Elegir un tema de interés importante
2.Tener claros los objetivos de la reunión.
3. Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre el tema.
4. Elegir un moderador imparcial.
5. Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar.
6. Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda.
7. Establecer un turno donde el públicoexprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes.
8. Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.

Debate
Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Por extensión,también se denomina así a cualquier interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confronta miento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite queel debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
-------------------------------------------------
Condiciónde un debate
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
* Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
* Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de talmanera que susciten la controversia.
* Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.
-------------------------------------------------
El debate formal
Un debate formal, implica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, siendo recomendable conocer y usar técnicas literarias,figuras retóricas o recursos estilísticos como los acertijos o las moralejas.
Moderador
Es aquel que determinará el tiempo de exposición para los contertulios, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema, imponer el orden y conceder los turnos de intervención correspondientes. El secretario es el que va anotando lo que se va...