Mesa redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Técnica Cualitativa: La Mesa Redonda 2

Aplicación en la investigación educativa 4

Ejemplo de Mesa Redonda 5

Bibliografía 6

La Mesa Redonda

En la mesa redonda participa un grupo de tres, cuatro o hasta seis expertos en alguna especialidad, los cuales sostienen, delante del auditorio, puntos de vista diferentes e incluso contradictorios acerca de un mismo tema. Esrequisito indispensable que los expositores dominen la materia, y que tengan habilidad para exponer con gracia y propiedad sus ideas y defender con seguridad sus puntos de vista.

La confrontación de opiniones diferentes u opuestas, tiene la gran ventaja de que con ella el auditorio puede formarse una opinión global acerca del tema, y no quedarse con una visión parcializada como sucede con laconferencia, la cual es dictada por un solo individuo.

Lo mismo que el simposio, la mesa redonda debe ser coordinada por un moderador, quien reúne previamente a los participantes para que se pongan de acuerdo a cerca del tema que van a discutir, y el orden y la duración de las exposiciones.

Es conveniente que la duración total de la mesa redonda sea de cincuenta minutos o un poco menos, y quela participación de cada expositor no pase de diez minutos, con el fin de que al terminar las exposiciones quede tiempo para que los oyentes pueden formular sus preguntas a los oradores.

Desarrollo:

* La agenda o lista de las ideas de desarrollo, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.

* Se ha de disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todosparticipen.

* Al abrir la sesión, el moderador menciona el tema que se va a discutir, explica el mecanismo que se va a seguir en la actividad, hace la presentación de los expositores y agradece cordialmente a éstos su participación.

* El moderador cede la palabra al primer expositor, y luego lo hace con todos los demás en su turno.

* Cada uno de los participantes expone duranteun lapso de diez a quince minutos aproximadamente.

* El moderador avisa a cada participante cuando está por concluir su período de participación, o le advierte de manera discreta que ha sobrepasado su tiempo.

* Una vez concluidas todas las intervenciones, el moderador resume las ideas principales expuestas en ellas, tratando de establecer contrastes o señalando sus diferencias másnotorias.

* El moderador puede invitar a los participantes a intervenir nuevamente durante unos dos o tres minutos cada uno, para darles la oportunidad de ampliar, aclarar o concretar lo expuesto anteriormente, o de rebatir algún punto de vista de los otros expositores.

* El moderador sintetiza de nuevo lo expuesto, señalando los puntos de coincidencia que se hayan producido en ladiscusión.

* Luego invita al público a formularles preguntas a los participantes, las cuales no tienen como finalidad entablar una polémica con ellos, sino solamente aclarar dudas acerca del tema desarrollado.

* Cada persona tiene derecho a una sola pregunta.

* Esa pregunta puede dirigirse a todos los integrantes de la mesa o a alguno de ellos en particular, y debe formularsepreferentemente por escrito, con el nombre o la firma de quien la hace.

* Concluida la sesión de preguntas, el moderador agradece nuevamente a los expositores por su participación y al público por su asistencia.

Recomendaciones:

* Seleccione cuidadosamente el material que le servirá para su exposición.
* Hable con voz sonora y bien modulada.
* Apoye sus puntos de vista en razonamientossólidos y convincentes.
* Exprese sus ideas y argumentos con energía, claridad y concisión.
* No haga aseveraciones de las que no pueda aportar pruebas suficientes.
* Controle los nervios y mantenga la serenidad.
* Si le corresponde actuar como moderador, sea breve, objetivo e imparcial en todas sus intervenciones.

Aplicación en la investigación educativa

La conversación...
tracking img