Mesa redonda

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 14 de abril de 2016
INTRODUCCION

Las estrategias de expresión oral son numerosas, entre ellas podemos destacar; la conversación, el coloquio, el debate, la entrevista, la encuesta, la tertulia, la mesa redonda, el fórum, el torbellino de ideas, el cuchicheo, el Phillips 66, la asamblea y las simulaciones de situaciones comunicativas.

DESARROLLO
El concepto de mesa redonda parte de este mueble para referirse a unamodalidad de comunicación entre varios individuos. Es un evento donde una cierta cantidad de sujetos se reúne para desarrollar un debate en torno a un determinado tema. La noción de mesa redonda es simbólica ya que no se refiere al mueble, sino a la inexistencia de jerarquías o posiciones de privilegio en el marco del debate. Esto quiere decir que, en una mesa redonda, todos los participantestienen los mismos derechos y oportunidades para emitir su opinión. Se trata de un equipo de expertos que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante el grupo en forma sucesiva. También se puede considerar La Mesa Redonda como una estrategia de trabajo socializado basada en las técnicas expositiva y de demostración que potencia el desarrollo de habilidadescomunicativas, de búsqueda de información, organizativa, de toma de decisiones y sociales.
A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista. Por ello, este tipo de género oral es el ideal cuando se quiere abordar un tema a fondo sin caer necesariamente en el esquema del debate. Demanera general, las mesas redondas se utilizan como complemento de congresos o ciclos de conferencias, con la intención de profundizar en temas específicos.

El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda

Podemos señalar, por último, que la Mesa Redonda es la que aparece en la vieja leyenda inglesa protagonizada por el Rey Arturo, que afirma que cuando éste comenzó su reinado en Camelot(Britania) fundó una modalidad de discusión que recibió el nombre de mesa redonda, con las características que hemos citado previamente. Sus participantes eran un grupo de hombres que pertenecían a una orden de caballería que, de acuerdo al relato, se repartían alrededor de esta mesa para discutir los distintos temas que afectaban a sus dominios.
La mesa en la que se reunían había sido un obsequio de partedel rey de Leodegrance (padre de Ginebra, la esposa de Arturo). La misma tenía capacidad para 150 personas, aunque no siempre se cubrían todas sus plazas, y al hallarse todos sentados a su alrededor, las jerarquías desaparecían.
Se dice que esos debates fueron imprescindibles para mantener la calma en el reino durante mucho tiempo, hasta que comenzó la persecución del Santo Grial y muchoscaballeros intentaron obtenerlo, hallando la muerte en el camino. Finalmente, terminó de destruirse todo cuando la bruja Morgana, hermana del Rey Arturo, hizo público el romance de la esposa de su hermano con Lancelot, el primer caballero al servicio del Rey. A partir de entonces se desató una guerra civil que terminó con la muerte del Rey, asesinado por Mordred, hijo de Morgana. Morgana trasladó elcuerpo de Arturo a la Isla de Avalón, lugar en el cual, se dice, descansa desde entonces.
El final del reinado de Arturo, un hombre que había nacido marcado por el destino para dirigir al pueblo británico, no sólo implicó el comienzo de una larga época de anarquía en la tierra de Camelot, sino que además significó el fin de la mesa redonda y tanto Arturo como los caballeros que en ella se reunieranpasarían a formar parte de una de las más asombrosas y honorables leyendas. Se dice que desde entonces no volvieron a coincidir en un mismo lugar y tiempo hombres tan dignos y con ideales tan puros.
Esta leyenda dio lugar a que siglos más tarde en muchos lugares se celebraran mesas redondas; tal es así que en Francia, Aragón y Valencia se volvió una costumbre popular y, en 1284, Eduardo I de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa Redonda
  • Mesa redonda
  • Mesa redonda
  • mesa redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS