Mesas separadas

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA
ANÁLISIS POLÍTICO I
PRESENTADO A: ANDRES CHILITO
PRESENTADO POR: NATALIA LEDEZMA, MONICA TOMBÉ Y MARIA FERNANDA VERGEL.
FECHA: 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2015


Taller No 1 
Análisis Político I

1. A partir de lo consignado en el texto de Julio Pinto discutir frente al llamado "triunfo" del paradigmaconductista en el ámbito de la Ciencia Política; en este caso, hacer referencia a sus representantes, fundamentos, contexto y críticas. 

2. Caracterizar una de las teorías económicas de la política a partir de lo destacado por Pinto respecto a las últimas fases del conductismo. 

3. Caracterizar y explicar dos de los cuatro macromoldes definidos por Casas y Losada para el afianzamiento de lainvestigación social.

4. Cuando Casas y Losada hablan de "tender puentes entre los macromoldes", a qué están haciendo referencia?

Desarrollo

1. El análisis científico de la política adquiere autonomía de la filosofía, derecho e historia, se define a la ciencia política como una disciplina científica con características de una ciencia natural de la política Norberto Bobbio dice “la ciencia políticase viene distinguiendo cada vez mas de toda investigación dirigida no ya a describir o a comprender aquello que es sino aquello que debe ser investigación a la que conviene más propiamente” (Bobbio citado en pinto, 2010).
Cabe destacar que el conductismo se origina en Estados Unidos, que esta enraizado con su tradición investigativa, iniciando en el campo de la psicología y después proyectadosobre las ciencias sociales. La psicología conductista surge a partir de los esfuerzos realizados por John B. Watson, quien establece que el conductismo “tiene como ámbito de aplicación el análisis de las readaptaciones de la conducta humana a través de una mecanismo psicológico de estímulo respuesta” (Pinto, 2010), para Watson el conductismo debe controlar las reacciones humanas, el valor científicodel conductismo trata para él la capacidad de predecir, y así, controlar la actividad humana, a partir de una técnica experimental para la recolección de datos.
Los desarrollos teóricos en el campo de la ciencia política estadounidense se encaminaban por la misma dirección del conductismo psicológico, como se demuestra en las obra de Lowell y Bentley, por una parte Abott Lawrence Lowell en suobra the government of England en la cual evidencia hasta qué punto se identifica el ethos liberal británico con el estadounidense en el cual “ el discurso de Lowell está orientado por la visión funcionalista, pluralista y cuantitivista con la que analiza el fenómeno político” (Pinto, 2010) en el cual el autor señala que las características del gobierno inglés se ven reflejadas en exitosamente en laexperiencia estadounidense.
Para comprender este fenómeno político Lowell, dice que se tiene que recurrir a la psicología, sustentando empíricamente este análisis con la recolección estadística de datos, para de este modo llegar a comprender los fenómenos de reorientación de la opinión pública que encauzan las políticas democráticas inglesas.
Otro trabajo importante para el desarrollo delconductismo es el de Arthur Bentley en the process of government, que para la realización de su trabajo le intereso “tener instrumentos metodológicos dotados de suficiente precisión de medición como para poder calcular y describir las presiones sociales sobre la política” (Pinto, 2010)dando así como como respuesta a su trabajo que el valor de las instituciones consiste en su eficacia para actuar comoinstrumentos representativos y resolutivos a los intereses en contraste.
Con Charle Merriam se dará la transición a la filosofía y métodos conductistas, teniendo como hilo conductor la adopción por parte de la ciencia política de la filosofía y los métodos de investigación d las ciencias naturales que los asumirá como propios, dando así en los años cincuenta aportes por parte de Harold Laswell,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesas separadas
  • resumen mesas separadas
  • Almond
  • Mesas separadas: escuelas y corrientes en las ciencias políticas.
  • Más allá de las mesas separadas?
  • SEPARADORES
  • separadores
  • Separador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS