Mesas separdas almond gabriel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la década de 1960 las ciencias políticas mostraban un atraso en comparación con el resto de las disciplinas propias de las ciencias sociales. En 1961 se dio un movimiento triunfante que comenzó amodificar las ciencias políticas. En 1963, algunos autores como Dahl y Heinz Eulau expresaron que el enfoque científico en el estudio de los fenómenos políticos había demostrado su eficacia, y quepodía considerarse un procedimiento válido para el estudio de la política. De esta forma en las últimas décadas, las ciencias políticas adoptaron las características metodológicas y de organización de laciencia.
Las ciencias políticas están divididas en dos dimensiones: una ideológica y otra metodológica. En la dimensión ideológica, están los extremos de derecha e izquierda, mientras que en ladimensión metodológica están los extremos blandos y duros. Si combinamos estas dos dimensiones, obtenemos cuatro escuelas en las ciencias políticas. La izquierda blanda, la izquierda dura, la derechablanda y la derecha dura. Si bien teóricamente se presentan estas cuatro escuelas, en la realidad no se ven tan estricta ni claramente delimitadas.
La izquierda blanda tiene como objetivo principal, laimpugnación del profesionalismo en las ciencias políticas, orientado hacia un socialismo moderado o revolucionario. Ha intentado apropiarse de la responsabilidad de escribir la historia profesional dela ciencia política. Todos los grupos de la izquierda blanda comparten la metodología según la cual el mundo empírico no puede entenderse en dimensiones separadas sino como un todo espacio –temporal. Comparten la creencia en la unidad de la teoría y la praxis y están convencidas de la imposibilidad de separar a la ciencia de la política. Sin embargo fuera de compartir la metodología cada grupomantiene su propia postura. La teoría crítica plantea que para entender y explicar es fundamental estar comprometido con un resultado. No existe una ciencia política positivista, ya que no puede...
tracking img