Mescwork

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO Y LIBERTARIO

En el movimiento de la escuela nueva subyacen una serie de teorías pedagógicas conocidas como antiautoritarias, autogestionarias y libertarias. Las cuales buscan darle a la educación una nueva orientación que permita el pleno desarrollo del individuo.

Muchos autores coinciden en su oposición al autoritarismo escolar y a las relaciones ymétodos autoritarios, así como en su defensa de la libertad del niño frente al educador y la escuela. “El deseo de educar en la libertad y para la libertad” es la característica definitoria de esta teoría. Las teorías plantean que el crecimiento del niño se rige por sus propias reglas y su desarrollo es espontáneo, por lo tanto, esto no se puede dar en el marco de unas relaciones directivistas yautoritarias.

Estas teorías pedagógicas tienen como base teorías psicoterapéuticas y el anarquismo.
1. Anarquismo: la palabra anarquista proviene de dos vocablos griegos an y arkhé, significan “sin Dios y sin amo”. El anarquismo sostiene que el origen de todos los males que padece la humanidad no es otro que el dominio político, por lo tanto, una sociedad no politizada es la única bondadosa. Parael anarquismo es posible separar lo social y lo político y además eliminar esto último. Esta idea de libertad es tomada por pedagogos como Tolstoi, para quien el único criterio educativo que debía regir es la libertad del alumno, con un solo método que es la experiencia, en la escuela moderna Ferrer Guardia eliminaba los premios, los castigos, los exámenes y el control de asistencia escolar; porsu parte Neill, en Summerhill (1921) suprimio la jerarquía por la autosugestión, es el grupo el que establece las normas y hace que se cumplan.
2. Teorías Psicoterapéuticas: los autores de las teorías antiautoritarias parten en su mayoría de teorías psicoterapéuticas como la no directiva y la psicoanalítica. Neill tomo de Wilhelm Teich la inexistencia de Thanatos o instinto de muerte, carecíaentonces de sentido la represión sexual. Wilhelm decía que “la familia y la escuela no son otra cosa que talleres del orden social burgués” destinados a la fabricación de sujetos discretos y obedientes; por otro lado Neill pretendía liberar al niño de la imagen parental y social con la finalidad de que pueda lograr el propio deseo.

EL SENTIDO DE SUMMERHILL
En el siglo XX, existían grandesescuelas públicas, poderosas y exclusivas (eclesiásticas y privadas) encargadas de la educación de los hijos de las clases alta y media. La educación básica de los niños que se estaban destinados a ocupar los puestos más humildes estaba a cargo de las escuelas de Condado. Pero todo el sistema cambio debido a las guerras y esto origino una serie de planes experimentales (Neill fundo su escuelaSummerhill en 1921) en los que se consideraba que la nueva educación debía ser capaz de formar para la paz, la comprensión y el amor.

Para Neill, la educación como producto del sistema capitalista es utilizada por el mismo sistema para sostenerse y perpetuarse, obligando al niño a adaptarse a una sociedad a través del autoritarismo y represión tanto en la escuela como en la familia.

La escuela nopuede cambiar si no es cambiada la sociedad, Neill crea un modelo alternativo de escuela y de sociedad, “Summerhill”. Mientras en las escuelas oficiales y las llamadas nuevas siempre imponían disciplina severa con un sutil autoritarismo que moldeaba el carácter de los alumnos.

Summerhill presentaba características especiales como el hecho de hacer las clases optativas, tener asistencia noobligatoria, no se aplicaban exámenes a menos que se deseara acreditación para ingresar a la universidad, no existía intervención en el desarrollo del niño, el niño seguía sus propias ideales y su propia norma de vida; Se desconfiaba de los métodos nuevos y no se le daba tanta importancia a la enseñanza.

Uno de los puntos principales de Summerhill es la autogestión. Y eran de suma importancia las...
tracking img