Mesencefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesencéfalo
Este se extiende desde la protuberancia hasta el diencéfalo y mide alrededor de 2.5 cm de largo. Es atravesado por el acueducto del mesencéfalo (de Silvio), que conecta el tercerventrículo por arriba con el cuarto ventrículo por debajo. Como el puente y el bulbo, presentan núcleos y tractos.
La parte anterior del mesencéfalo contiene un par de tractos llamados pedúnculoscerebrales. Por ellos pasan los axones de las neuronas motoras de los haces corticoespinal, corticoprotuberencial, y corticobulbar, que conducen los impulsos nerviosos desde el cerebro hasta la medulaespinal, la protuberancia y el bulbo. Los pedúnculos cerebrales también contienen axones de neuronas sensitivas que van del bulbo al tálamo.
La parte posterior del mesencéfalo, denominadategmento (tectum), presenta cuatro elevaciones redondeadas. Las dos superiores, los colículos (tubérculos cuadrigéminos) superiores, tienen núcleos que actúan como centros de reflejos visuales. A travésde circuitos neuronales que van de la retina al colículo superior y de este a los músculos extrínsecos del ojo, los estímulos visuales, provocan movimientos oculares para rastrear imágenes enmovimiento y examinar a detalle imágenes estacionarias. Los colículos superiores son también responsables de los reflejos que gobiernan los movimientos de los ojos, cabeza y el cuello en respuesta aestímulos visuales. Los colículos inferiores, contienen núcleos que forman parte de la vía auditiva, ya que reciben impulsos de los receptores del oído y los envían al tálamo. Estos núcleos también soncentros para el reflejo de sobresalto, movimiento repentino de la cabeza y el cuerpo que se produce frente a un ruido intenso, como un disparo.
El mesencéfalo contiene otros núcleos, como lasustancia negra derecha e izquierda, que son núcleos grandes y pigmentados. Las neuronas dopaminérgicas, que se originan en la sustancia negra y se proyectan sobre los ganglios basales, ayudan a...
tracking img