Meses celtas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Meses Celtas
Los meses celtas son trece ya que estaban calculados sobre la base del calendario lunar basado en las trece lunas llenas.
Este ciclo celta lunar también corresponde a los trece signos del zodiaco celta. A cada mes se le asociaba con un árbol cuyas características definen tanto la personalidad de los nacidos en ese periodo, como la energía que impera en ese mes.
De acuerdo conla tradición celta la conexión entre humanos y árboles es divina ya que para ellos fueron los árboles los que ayudaron a Dios a crear al hombre. Y reflexionando sobre este concepto sabemos que la fuente fundamental de energía de nuestro planeta y de los seres humanos es el Sol; pero solo podemos servirnos de esa energía gracias a los árboles que la transforman a través de la fotosíntesis enoxígeno, el alimento primario del hombre.

Y como dice el poeta:
Por el agua que le fluye por dentro,
por sus raíces que emergen desde la tierra amiga
por el viento que cuela entre sus hojas meciéndolas
y el fuego que despierta en la fricción de sus ramas
que se elevan hacia el cielo infinito,
los druidas contemplamos en el árbol
la esencia del mundo.
Birch, Beth, Obeith. Del 24 de diciembre al20 de enero
Su nombre en español es abedul, es nativo de Europa desde Sicilia a Islandia y de partes del norte de Asia en donde se le ha conocido como la dama de los bosques por su gracia y belleza. Sin embargo, y pese a su suave belleza es mas duro que el roble, y puede darse en zonas en que el resistente roble hubiera muerto. Su madera se ha utilizado para fines humildes, desde mangos deescoba hasta la manufactura de telas. Durante el primer mes lunar del año los celtas usaban varillas de abedul para golpear los linderos y alejar el espíritu del año viejo, dos rituales importantes para restablecer los limites tribales y ordenar las estaciones. En el mes de marzo los druidas hacían incisiones en el árbol y recogían su sabia azucarada para confeccionar un licor con el que celebraban elequinoccio vernal. Esto también constituía un gesto muy simbólico para soltar el espíritu del árbol (driades), en el momento en que también el sol liberaba su luz hacia la humanidad. Además, en el calendario herbal druídico el abedul tenía un continuo ciclo de usos a lo largo de todo el año, y cada una de las partes del árbol constituyen un remedio o producto especifico. Mientras que susobservaciones de las leyes rítmicas de la naturaleza eran fundamentales para sus costumbres sociales y para su calendario agrario, el abedul era, espiritualmente, el alfa y la omega; el principio primero y ultimo que significaba la eternidad de dios y la inmortalidad del alma. La característica del abedul es la de contener la semilla potencial de todos los signos. Se atribuye a este signo la virtud de lapaciencia, un requisito necesario cuando se trabaja con semejante potencial. Las personas nacidas bajo este signo dirigen su energía por medio de estrategias ambiciosas, cada uno de sus pasos llevan en mente una meta especifica. No obstante, los obstáculos pueden ser formidables. Las limitaciones personales no se aceptan fácilmente, a medida que las características del abedul se vuelven masdeterminantes y resultas.
Rowan, Luis. Del 21 de enero al 17 de febrero
Su nombre en español es Serbal o fresno de la montaña, está muy vinculado con la rosa, y es primo del espino, el manzano y el peral. Sin embargo, no se haya emparentado con los auténticos serbales, y ha recibido su nombre de la similitud que con aquél tienen sus hojas. También se le conoce como árbol de los susurros porque, segúncuentan antiguas leyendas, tiene secretos para quienes quieran escucharlo. Se le ve en todo su esplendor en las cañadas del norte y oeste de Escocia.
El Serbal ha estado asociado con la protección frente a los hechizos y la mala suerte. Los celtas también creían, que ni las brujas ni los espíritus malignos podrían cruzar una puerta sobre la que se hallase clavada una remita de Serbal. Durante...
tracking img