Mesializacion de molares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………1 2. BIOMECÁNICA……………………………...4 3. CONSIDERACIONES PERIODONTALES.8 4. MÉTODOS DE ENDEREZAMIENTO……11 a. RESORTES b. ORTODONCIA LINGUAL c. UPRIGHT JET 5. COMPLICACIONES GENERALES………42 6. CONCLUSIONES…………………………..43 7. BIBLIOGRAFÍA……………………………..44

INTRODUCCIÓN
• En adultos es muy frecuente la pérdida de dientes posteriores y las repercusiones de este problemadependen de (1): – – – – • La posición del número de dientes perdidos La edad a la que se produce la pérdida El tiempo transcurrido desde la pérdida Las relaciones oclusales

Indicaciones: – El enderezamiento puede ser necesario cuando nos encontramos con un molar: • • Inclinado ( debido a la pérdida de algún diente precozmente ) Impactado – – Semiincluido Incluido

Los dientes adyacentes se: »» » » • Inclinan Desplazan Rotan Extruyen

Ante un diente inclinado se nos plantean dos soluciones: – – Abrir espacios Cerrar espacios

2



La decisión de abrir o cerrar depende: – – – – La posición de dientes opuestos Oclusión deseada Anclaje disponible para esos movimientos Morfología del hueso en la zona edéntula

En adultos como suele hacer tiempo de la pérdida, normalmente espreferible la inclinación distal de las coronas más que el desplazamiento mesial de las raíces. Para Moyers(2) las retenciones de dientes es cuando están estrechamente alojados en el hueso alveolar y no pueden erupcionar. Aunque hay patrones hereditarios que conducen a dientes retenidos, los factores etiológicos de mayor preocupación son los gérmenes dentarios en malposición, retención prolongada dedientes primarios, lesiones patológicas localizadas y acortamiento de la longitud del arco. Las retenciones del tercer molar inferior pueden deberse mayormente a evolución.

3

BIOMECÁNICA
Lo primero que me gustaría hacer es definir algunos conceptos de los movimientos que se producen cuando vamos a utilizar algún método de enderezamiento(3,4,5): MOMENTO: se produce cuando realizamos unafuerza que no pasa por el centro de resistencia del cuerpo.

Traslación pura: se produce cuando la fuerza pasa por el centro de resistencia de un cuerpo.

Cuando procedemos a realizar una carga sobre un objeto que se encuentra sujeto en un extremo esto produce una serie de momentos, siendo el momento máximo en el punto de sujeción.

4

Cuanto más aproximamos la carga al punto de sujeción,es decir, al disminuir la distancia de la carga se reducen también los momentos de flexión.

Dependiendo del lugar donde apliquemos la carga se producen efectos diferentes, esto es, cuando duplicamos la distancia de la carga se produce una disminución de la fuerza de ocho veces. Cuando realizamos una misma fuerza al doble de distancia logramos una deflexión 8 veces mayor.

Cuando se desplaza lacarga al extremo se duplica la distancia y el momento que se produce en el punto de sujeción.

5

Una misma fuerza dependiendo de su punto de aplicación produce una mayor deflexión.

Una deflexión constante en distintos puntos del trampolín implica que la carga es distinta según en que punto nos encontremos.

6

Los arcos con curva de Spee producen diferentes fuerzas a nivel verticalen parte o en la totalidad del arco, produciendo un momento coronovestibular de los incisivos y un momento coronodistal del molar.

7

CONSIDERACIONES PERIODONTALES
Cuando un diente se inclina el tejido periodontal se dobla y distorsiona



generando un pseudosaco que será mucho más propenso a captar la placa y restos que se encuentren en la boca(1).



En un diente inclinado nossurgen dos problemas: – – La retención de placa bacteriana que produce una irritación constante. La sobrecarga oclusal que produce una irritación intermitente.

Por lo que a veces, aunque se le suele dar más importancia a la sobrecarga oclusal y el problema más importante es el periodontal por la retención continua de placa. • Esto implica que el tratamiento de elección en muchos casos sea la...
tracking img