Meso

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
El origen del sistema de numeraci�n decimal

El sistema posicional de numeraci�n decimal es producto de un largo proceso hist�rico. Su origen, seg�n algunos historiadores, se produjo alrededor dela�o 250 A.C. en la India. Este fue adoptado y perfeccionado por los �rabes. El matem�tico Al Kharismi describe este sistema en su libro Sobre los n�meros hindues escrito en el siglo IX y traducido allat�n en el siglo XII. S�lo entonces estos n�meros fueron conocidos en Europa.

Un elemento importante de este sistema, como otros de este tipo, es la existencia del cero, que permite indicar cuandono hay una cierta potencia de 10. Es decir, el cero en la posici�n de las decenas significa que no hay decenas. El n�mero 205 significa: 2 centenas + 5 unidades.

La palabra cero, zero en variosidiomas, proviene de zephirum que es la latinizaci�n de la palabra �rabe sifr que a su vez proviene del hind� sunya que significa vac�o.

Los babilonios entre el 3.000 y el 2.000 A.C. desarrollaron unsistema de numeraci�n sexagesimal, es decir, en base 60. Por lo cual necesitaban 60 s�mbolos distintos para expresar sus n�meros. Una herencia de aquel sistema es la forma de medir el tiempo y los�ngulos.

Los Mayas tuvieron un sistema en base 20, su sistema b�sico lo constitu�an los n�meros del 0 al 19 y su forma de escribirlos era en forma vertical. Las unidades se escrib�an en la parteinferior y los m�ltiplos hacia arriba, al igual que nosotros escribimos las unidades, decenas, centenas de derecha hacia izquierda.

En el libro Los se�ores del cero se cuenta como escrib�an sus n�meroslos Mayas:

Para representar una cantidad cualquiera utilizaban s�lo tres elementos: un punto para indicar las unidades, del 1 al 4; una raya horizontal para el n�mero 5, dos rayas horizontales parael 10 y tres para el 15; con los puntos correspondientes colocados en la parte superior se completaban los n�meros del 6 al 19. El tercer s�mbolo era el cero, que en los c�dices aparece como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa
  • mesas
  • La Mesa
  • Los meses
  • Mesa
  • mesa
  • la mesa
  • La Mesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS