Meso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DELIBERATIVA DE DIEGO GRACIA :


1.Delimitación del problema o situación clínica-sanitaria
Hechos: La menor N.N. nació el 14 de octubre de 1990 y la partera que atendió el nacimiento señaló que se trataba de una niña, sin que se constatara ningún problema aparente al respecto. N.N ha sido entonces siempre tratada como una niña. Sin embargo, cuando la menor tenía tres años,durante un examen pediátrico, se encontraron genitales ambiguos, con un falo de tres (3) centímetros (semejante a un pene), pliegue labios escrotales con arrugas y en su interior, gónadas simétricas de un centímetro de diámetro, en los dos lados, orificio único en el periné. A partir de lo anterior, se diagnosticó que la menor tenía “seudohermafroditismo masculino”, debido a un problema de trastornoen la síntesis de la testosterona, por lo cual se recomendó un tratamiento quirúrgico, que consiste en la readecuación de los genitales por medio de la extirpación de las gónadas y la plastia o remodelación del falo (clitoroplastia), de los labios y de la vagina.




2. Delimitación precisa del dilema ético y fijación de cursos de acción.
No actúo: Se genera dilema? Cual?

¿Quién debedecidir si se debe o no operar a la niña? Cuales son las consecuencias de tomar esta decisión? (No operar)
- Su desarrollo fisiologico, psicologico y social no sera normal.
- No se define su identidad sexual a tiempo para su normal desarrollo personal y social.





Si actúo: Se genera dilema? Cual?

¿Se viola el derecho a la autonomia de la menor, si es la madre quien decide si se debehacer la operación?

No se viola el derecho a la autonomía de la menor, ya que es la madre, la que tiene la patria potestad sobre su vástago, según lo dictado por la constitución.

La madre, debe asumir todas las consecuencias de la operación siendo ella la tutora legal por consanguinidad de la menor y también debe asumir toda culpa en cuanto la menor culpable en caso que la menor quieraregresar a su estado original con el cual nació y el estado no le permita regresar a este. La consecuencia de estos actos también deben ser considerados por el estado, como un acto de ellos al respetar los deseos de la madre sin consultar los del menor primero. En caso que en un principio el menor aceptara estos hechos, la madre y el estado estarán fuera de culpabilidad en cuanto la menor exija que sele devuelva su estado físico al original. Cuales son las consecuencias de tomar esta decisión? (operar)
- Se cumple con el derecho a la autonomia de la niña, la doctrina constitucional desarrollada por la sentencia T-477 de 1995 de la Corte Constitucional implica que los padres no pueden decidir, en nombre de los hijos, sobre la procedencia o no de estas operaciones relativas a la identidadsexual, por cuanto esa determinación sólo la puede tomar la propia persona afectada.
- Se debe hacer por necesidad y conveniencia de la menor.
- Estas intervenciones quirúrgicas y hormonales deberían entonces ser postergadas hasta que la propia persona tenga la capacidad de prestar un consentimiento verdaderamente libre e informado.







3.Confrontación de principios bioéticos.
Queprincipios bioéticos apoyan la decisión anterior?


Autonomía: Toda intervención en el cuerpo de un individuo debe en principio contar con la autorización del propio afectado.

Debido a la minoría de la menor, no se puede tomar aun el principio de autonomía del paciente, ya que no se dice que razona como pseudo-hermafroditismo y que la única que pide esta operación es la madre por un bien queella dice que le quiere hacer a la niña.

Beneficencia: Se debe actuar profesionalmente para contribuir en el beneficio del paciente.

Se toma este principio debido a que la madre actúa al ver pseudo-hermafroditismo, creyendo que en un futuro esto le beneficiara a su progenie, es decir la menor.

Justicia: Todos deben tener acceso a los beneficios de la ciencia y de la cultura.

Sí,...
tracking img