Mesoamercia (museo nacional antropologia e historia mexico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Particular
de Cuautitlán

Mesoamérica

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Calificación
-------------------------------------------------

INDICEIntroducción………………………………………………………..3
Ubicación de Mesoamérica……………………………………...3
Herencia Cultural…………………………………………………..4
Cultura Mexica……………………………………………………..5
Cultura Teotihuacana……………………………………………..8
Cultura Olmeca……………………………………………………12
Anexos……………………………………………………………..13
Conclusión…………………………………………………………15
Bibliografía………………………………………………………...16

INTRODUCCION
En este trabajo vamos aencontrar el desarrollo, ubicación y aspectos principales de Mesoamérica, asi como de tres de las culturas mas representativas de esta área geográfica, la cual comprende gran parte del territorio mexicano y algunos países de centro américa. Las culturas desarrolladas en este trabajo son la cultura mexica, la cultura teotihuacana y la cultura Olmeca.
Cada una de estas ubicadas en cada uno de losperiodos en los que se divide Mesoamérica.

UBICACIÓN DE MESOAMERICA
Antes de la llegada de los españoles, nuestro territorio estuvo habitado por diversos grupos que tuvieron diferentes grados de conocimiento. Algunos de ellos vivieron en áreas fértiles, en donde pudieron sembrar, hacerse sedentarios, y desarrollar una importante civilización. A esta área, los estudiosos de nuestro pasado le dieronel nombre de Mesoamérica.
El termino Mesoamérica indica a su vez una región geográfica y cultural, a pesar de que sus habitantes hablaban diferentes lenguas.
Cuando los españoles llegaron, Mesoamérica tenia por limite al norte; el rio Sinaloa en el pacifico y el rio panuco en el atlántico, unidos por una línea que corría por el rio Lerma-Santiago y por el sur una línea imaginaria que pasa porparte de Honduras, Costa Rica y Nicaragua.
Mesoamérica se ha dividido para su estudio en 5 regiones: Maya, Oaxaca, Occidente, Costa del Golfo y Altiplano Central:
Altiplano Central
Incluye: Distrito Federal y parte de los estados de Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.
Golfo
Va desde el norte de Tabasco por todo Veracruz, hasta el sur de Tamaulipas.
OccidenteComprende parte de Guerrero Michoacán, Guanajuato, y los estados de Colima, Jalisco, Nayarit hasta Sinaloa.

Maya
Comprende parte de Tabasco, Campeche Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Así como otros países de centro América, como son Guatemala, Belice, El Salvador parte de Nicaragua y Costa Rica; a la altura del Golfo Nicoya.
Oaxaca
Abarca el estado de Oaxaca parte de Guerrero y dePuebla.

HERENCIA CULTURAL
Antes de la llegada de los españoles, nuestros antepasados mesoamericanos desarrollaron una cultura desde va desde los 1500 a.C. hasta los 1500 d.C. fecha en la que cayo Tenochtitlán. En este largo tiempo se dieron cambios culturales que se han dividido en tres periodos que se han divido en tres periodos llamados Horizontes, y que son: Horizontes preclásico, Horizonteclásico y horizonte post clásico.
Horizonte Preclásico
Va de 1500 a. C. a 300 d.C. Durante esta época aparecieron las primeras aldeas, sus habitantes eran sedentarios, agricultores que sembraban principalmente maíz, trabajaban el barro haciendo vasijas que servían para guardar sus alimentos, figuras humanas, la mayoría de ellas féminas y estaban relacionadas con la fertilidad de la tierra.Trabajaban la piedra la madera y la obsidiana; haciendo metates, puntas de proyectil y adornos. Crearon dioses como el de fuego, (Huehuetéotl) y el de la lluvia (pre-Tláloc) que adoraban en templos observaron con cuidado la naturaleza y los astros y comenzaron a crear una numeración y marcaron las diferentes estaciones del año estaban gobernados por shamanes o brujos. Aparecieron los primeros centros...
tracking img