Mesoamerica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVRSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL- VALLEJO

ANAYA MARTINES ELIZABETH TANIA
350¨ B¨
HISTORIO: MESOAMERICA

PROF: MARIN AGUILAR ADOLFO BENJAMIN
N.L:3
CICLO ESCOLAR: 2009-2010

INTRODUCCIÓN

En la parte centro del continente se encuentran tres áreas culturales, y de las ms importantes las cuales son: Mesoamèrica, Aridoamèrica, Oasisamèrica.Aunque las tres cuentan con diferente vegetación, temperaturas, economía, cultura, costumbres, religión, tipos de suelo y paisajes. Estas aéreas se unen al conformar una gran riqueza antigua.

En este caso hablaremos de la màs importante que es Mesoamèrica.

Mesoamérica

Subtema: 1 Cacteristicas geogràfica

Mesoamèrica es de una gran diversidad vegetal y tiene un major clima, lo queayuda a tener tierras bien irrigates y terrenos selváticos, con una temperatura de màs de 40ºC y en las montañas de bosque de coníferas que se alza hasta unos 4 mil m de altitud y con temperaturas de unos 0ºC.

Las altiplanicies mexicanas están constituidas por la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, desciende hacia el Norte en esta parte es desértica, sin embargo al sur hayalgunos valles fluviales extensos como son: el Lerma.
Las mas importante de las cuencas fue la del valle de México, con 8mil km2, en esos tiempo prehispánicos existieron 5 grandes Lagos: Zumpango, Xaltocan, Xochimilco, Chalco y Texcoco.. En estos albergo a grandes civilizaciones como son a Teotihuacán de los siglos II al VII d. C., a los Mexicas en el siglo XV y a principios del XVI, Zapotecay Mixteca.

En torno al Golfo de México, desde la frontera de Texas hasta Yucatán se extiende una llanura costera, en este territorio se asentó la cultura olmeca. También existe el àrea Maya se ubica en Guatemala, Chiapas., El Salvador y Honduras, en esta zona se ubico un gran volumen de producción agrícola, desarrollaron civilizaciones como Tikal, Yaxchilàn, Palenque, Chichèn-Itzà, Uxmal yMayapàn.



Mesoamèrica se situó en el trópico de Cáncer lo que provoco una gran biodiversidad y lluvias que duraban cinco meses de noviembre a mayo, gracias a esto la actividad màs importantes fue la agricultura utilizando el método de las chinampas. Los climas eran templetes y con terrenos fértiles, la geografía influyó en el desarrollo de alta cultura.Mesoamèrica fue una zona geogràfica propicia al intercambio comercial, la llanura costera tenìa suelos ricos de origen aluvial.

Subtema 2 Caracteristìcas culturales

Sus limites geográficos de Mesoamérica son: al noreste, el río Soto la Marina, al noroeste el río Sinaloa, que baja hacia el centro por el rìo Lerma; al sur, el golfo de Nicoya y el rìo Matagua.

Se dividio en cinco sub aéreasque son:

* Costa del Golfo. Abarca la Huasteca, el Totonicapán y territorios ocupados por los olmecas.

* Altiplano Central. Comprende el Distrito Federal Y el estado de Mèxico, Morelos, Puebla e Hidalgo

* Occidente. Constituido por la cultura (Michoacana) y las culturas de Jalisco, Colima y Nayarit.

* Sur o Oaxaqueña. Formada por la Manteca y la región zapoteca.

* Maya.Abarca el sureste mexicano y parte de Centroamérica.

Subtema 3 Economìa

La economìa era de manera diversa y compleja, gracias a la existencia de terrenos fertile y cuencas fluvial y la termination de la Edad de Hielo, se dieron alimentos como el maìz (Zea mays), el frijol (Phaseolus spp.), la calabaza (Cucurbita spp.), el chile (Capsicum spp.), el tomate (Physalis spp.) y el aguacate(Persea Americana). Sin embargo el mas importante era el maìz, en el primer lugar en el que se domestico fue en Oaxaca y se consideraba como una planta sagrada. Las regiones del universo se identificaron con los colores del maìz en el àrea maya.

Hubo comercio a larga distancia, se Comerica con esclavos y productos diversos estos intercampus se davan entre Oasisamèrica y Centroamèrica....
tracking img