Mesoamerica aridoamerica oasisamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características comunes que prevalecieron en mesoamérica son las siguientes:

1. Conocimiento de técnicas aplicadas a la agricultura.
2. Fabricación de complejas obras hidráulicas.
3. Uso del bastón plantador denominado huitzoctli.
4. Cultivaban el maíz, frijol, calabaza, chile, chía, tomate, entre otros productos.
5. Preparaban, usando la cal, la tortilla de maíz.
6. Trabajaban elalgodón.
7. Edificaron complejos urbanos, así como basamentos piramidales.
8. Usaron el estuco para recubrimientos de superficies arquitectónicas.
9. Practicaron el juego de pelota con una finalidad religiosa.
10. Eran culturas estratificadas, es decir, existió división de la sociedad en clases.
11. Tenían un sistema tributario dentro de grandes centros urbanos.
12. Lograron organizar unaextensa red comercial.
13. Poseían una religión de tipo politeísta (adoración a diversos dioses).
14. Practicaban los sacrificios humanos en honor a sus dioses.
15. Representaban la escritura en forma ideográfica y hacían uso de la numeración Suscribirse a:Enviar comentarios (Atom)

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
**
*
*
*
Principio del formulario
* Caracteristicas De Mesoamerica

El calendario de 260 días el cual era llamado Xihuitl o civil, agrupado en 13 meses de 20 días, al cual se le daba el nombre de Tonalpohualli entre los pueblos centrales,

La escritura glífica y su estudio han pasado por diversas etapas. Desde un principio se discutió si el sistema glíficomesoamericano (excluyendo el sistema maya) era una muestra de un sistema de signos que expresaban ideas, principalmente religiosas. Un sistema que no utiliza la fonética. En relación con el uso de elementos pictográficos y su relación con los iconos, la escritura mesoamericana siempre manejó una gran variedad de significados, no sólo una visión artística, sino también religiosa y cultural sirvió parapermitir la interpretación de las señales enviadas por los astros en relación con el nombre y destino de las personas. Otro uso fue para la explicación tanto de los mitos e historias de los pueblos, que eran plasmados en los glifos, tanto en piedras o en papel. Este trabajo era realizado por los sacerdotes, quienes eran los únicos que podían comprender las imágenes.

El enterrar ricas ofrendas enlos centros ceremoniales, proviene desde los tiempos del inicio del sedentarismo de los grupos otrora nómadas. Delimitar el espacio ceremonial y territorial para establecer un orden cósmico en la tierra, para justificar el dominio de las clases gobernantes hacia el resto de la sociedad.

Sacrificios HUMANOS
El acto del sacrificar tiene un gran significado religioso–político. El sacrificiosignifica la renovación de la energía cósmica divina. Los dioses dieron la vida al hombre, sacrificando la suya propia. El hombre deberá de entregar su vida para mantener el orden divino establecido.
La sangre significa la vida en la creencia mesoamericana: la sangre humana es el líquido que satisface la sed de los dioses (en este caso el dios Sol), la sangre tiene parte de la sangre de los dioses.Con la sangre se revitaliza no sólo a las divinidades, sino también a la tierra, las plantas, etc….

Mesoamérica

Mosaico de diversos rasgos característicos de Mesoamérica.

Ubicación de Mesoamérica en el continente.
Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], «intermedio»)? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador yBelice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE[1] Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y...
tracking img